Retos y oportunidades ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los espacios naturales protegidos y en sus áreas periféricas existen oportunidades laborales apenas explotadas aún. Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Foto: Roberto Anguita.

48

Retos y oportunidades ambientales en la empresa
Texto: F. Díaz Pineda1

A

pesar de la popularidad que vienen teniendo las perspectivas ambientales y conservacionistas durante lastres últimas décadas en particular, en la práctica el llamado ‘marco ambiental’ no es aún una referencia significativa en el desarrollo económico. Se habla de sostenibilidad y la gran mayoría de la gente no podría explicar lo que significa esta idea2 . El interés social por el medio ambiente ha venido dependiendo, por un lado, de un conjunto de comunicados sobre evidencias científicas de problemasdenominados ‘ecológicos’, peligros que una gestión insensata del ambiente entraña para la propia humanidad y consecuentes consejos emitidos tanto en el ámbito académico como en su periferia.

Por otro lado, el interés ha sido provocado también por las numerosas declaraciones de principios sobre el medio ambiente, las buenas intenciones sobre su administración y los compromisos adquiridos, a vecescumplidos y generalmente pendientes de cumplir, en el ámbito político. Unos y otros aspectos han sido percibidos realmente con poca convicción por la ‘sociedad del bienestar’. Todo ello a pesar de la ingente legislación y normativas ambientales generadas, así como el (relativo) esfuerzo en educación ambiental hecho en este tiempo. El empresario suele considerar al medio ambiente como un objetivosecundario, si lo cree tal objetivo, frente a los fines económicos inmediatos de su

Catedrático de Ecología, Universidad Complutense. Presidente de WWF España (ADENA). Texto de la ponencia presentada por el autor en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA. Madrid, 2008. Simposio ‘Gestión en las PYMEs de los retos medioambientales. Experiencia en los países latinos’. 2 Díaz Pineda, F.2003. Sostenibilidad. Eidon 13, 6-9.
1

Enero 2009 49

actividad esencial. En el contexto político basta con que se vislumbre la más mínima estancamiento del crecimiento económico, no se diga un receso o una verdadera crisis, para que la administración ambiental ocupe inmediatamente un plano menos relevante aún que el habitual, frente a cualquier otro de la Administración. Es cierto que eldisfrute de un ambiente sano y agradable por la sociedad desarrollada es uno de sus objetivos de felicidad pero, dado el contexto cultural de esta sociedad, los condicionantes de tal disfrute sitúan al medio ambiente en un lugar secundario. Estos condicionantes son bastante menos laxos que los que permiten los formidables logros económicos (monetaristas) y de consumo a ultranza de las últimasdécadas. La ropa, el calzado, el automóvil, el viaje de placer o el mobiliario que consume hoy el ciudadano medio de un país desarrollado constituyen sus objetivos prioritarios frente a la calidad ambiental que, de paso, también reclama a cambio de muy poco. En realidad, unos y otros objetivos no tienen que estar reñidos si se consiguen con sensatez. Pero

El tiempo libre de la sociedad desarrollada haido aumentado y la demanda de ‘naturaleza’ también. Foto: Roberto Anguita.
50

la sensatez es un concepto muy diferente cuando se entiende por un convencido defensor del medio ambiente, con la escala temporal que tiene in mente; un consumidor, en un momento dado –hasta hace poco tiempo, los artículos que hoy consume masivamente eran mucho más caros que hoy–; o un empresario, comprometido conlos cortos plazos en que debe actuar.

son. En realidad los bienes y servicios ecológicos son artículos caros –en otro contexto que el monetarista–, requieren una cultura diferente de la que, lógicamente, ha emergido gracias a la muy bien elaborada idea del bienestar consumista, y sobre todo pueden disfrutarlos ricos y pobres, aunque el mercado de los productos más deseados no esté diseñado...
tracking img