Retraso en el niño

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
INTRODUCCION
Definamos…
¿Qué es retraso?
El retraso mental consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos omás de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
¿Qué es desarrollo?
Cuando se habla de desarrollo humano, se busca establecer la idea de evolución desde las etapas y fases más primarias de la vida de unapersona, hacia las posteriores que siempre implican mayores niveles madurativos y cognitivos. El desarrollo humano entonces es el crecimiento que una persona muestra desde que es niño hasta que se vuelve un adolescente y, posteriormente, un adulto. Se supone que en el paso de las etapas primarias hacia las posteriores el ser humano va adquiriendo un importante número de conductas, valores y formasde pensar que tienen que ver con la vida en sociedad y con el compartir con el resto de los individuos diferentes tipos de situaciones.
Ahora bien, habiendo definido qué significan los términos anteriores, podemos hablar del retraso en el desarrollo infantil, del cual haremos referencia de dos de las diferentes categorías en que se divide el tema, debido a la extensión del mismo.
En elsiguiente trabajo, incluimos los aspectos que generan el retraso, los síntomas que tienen estos niños, los tratamientos o terapias que se pueden seguir y las actividades que podemos llevar a cabo para la intervención temprana.


RETRASO EN EL DESARROLLO NEUROLÓGICO
El desarrollo neurológico genera la creación de neuronas, las mismas que deberán interconectarse entre sí para que el ser humano puedarealizar todas las actividades, funciones y habilidades que va adquiriendo durante su crecimiento físico. El sistema nervioso y neurológico empieza su formación desde la mitad del primer trimestre de gestación hasta los 5 primeros años de vida, siendo una etapa crítica hasta los tres primeros años, momento en el cual se producen el mayor número de neuronas (células del cerebro) y cuando éstas sonmás débiles a cualquier agente que pueda ocasionarles alguna agresión que deriven en lesiones que generarán los siguientes problemas
La intercomunicación de las neuronas da lugar a la formación de circuitos funcionales de las áreas del sistema nervioso. Áreas que son la base estructural para la adquisición de las habilidades motoras, sensitivas, órganos de los sentidos, la compresión, el lenguaje,la formación del pensamiento, etc.
Si observamos que el niño presenta un bajo desarrollo de alguna área, conocido como trastornos del desarrollo, será necesario realizarle una evaluación del sistema nervioso para poder determinar cuál es el problema que presenta, la evaluación del sistema nervioso del niño se complementa con evaluaciones en tres áreas fundamentales:
1. Evaluación neurológica.
2.Evaluación psicológica.
3. Evaluación psicopedagógica.
Todas estas evaluaciones permitirán evaluar el nivel de deficiencias del sistema nervioso en relación a su real potencial personal, familiar o cronológico (de acuerdo a su edad). Además evalúa el desempeño auditivo y visual, las posturas inadecuadas y poder corregir alteraciones de las áreas oftalmológica, auditiva y ortopédica; siendo degran ayuda para:
• Determinar el estado actual del niño, visualizar sus posibles trastornos en el desarrollo y sus posibles causas, pudiendo determinar un pronóstico de acuerdo al tipo de trastorno (progresivo o secuela de un proceso pasado).
• Determinar el potencial de adquisición de nuevas habilidades.
• Evaluar un pronóstico, en el caso de niños que ya iniciaron algún tipo de tratamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Retrasado Y Su Madre
  • Juguete para niño con retraso mental
  • Metodologías Para Niños Con Retraso Mentl
  • PLAN DE APOYO PARA NIÑOS EN RETRASOS
  • Tipos de retraso mental y trastornos en niños
  • El Desarrollo Morfosintáctico En Niños Con Retraso De Lenguaje
  • niños con retraso
  • Aplicación de la terapia de juego para niños con retraso mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS