Terapia de Juego:
Aplicación de la terapia de juego para niños con retraso mental

Cuando hablamos de Terapia de juego nos referimos a aquella técnica psicoterapéutica basada en la interpretación que se hace del juego del niño, que se encarga sus emociones y que constituye una oportunidad que se le da para que exprese sus sentimientos y problemas. Su objetivo es ayudarlo a expresarse,elaborar y resolver sus conflictos emocionales y es recomendada en niños de 4 a 11 años.

Retraso Mental

Lo primero que me gustaría marcar es la diferencia entre retardo mental y retraso mental. Ya que en algunos casos se utilizan como sinónimos cuando realmente no lo son. El retraso mental se da cuando un niño no alcanza el nivel intelectual esperado para su edad cronológica, esto se puede deber adistintas causas como por ejemplo una traba emocional.
Según el DSM-IV-TR (2002) “La característica esencial del retraso mental es una capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio”(p.41), La capacidad intelectual general se define por el coeficiente de inteligencia (CI o equivalente de CI) obtenido por evaluación mediante uno o más tests de inteligencia normalizados,administrados Individualmente.

Estructura Terapéutica
Sin duda alguna la atmósfera es extremadamente importante en el proceso de cambio que se esta tratando de establecer. Esta idea en general se encuentra representada por el concepto de estructura, la presencia o ausencia de un sistema organizado de procedimientos y materiales terapéuticos se vuelven literalmente la clave de todo el procesoterapéutico.
La clave para el proceso psicoterapéutico con niños que padecen retraso mental es la modificación de la conducta y para la modificación de la conducta es la manipulación y el control de la estructura o el orden y forma que rodean al niño durante la terapia de juego.
Objetivo Terapéutico
La Terapia de Juego engloba una serie de métodos y técnicas lúdicas especializadas, cuyo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Aplicación de la terapia de juego para niños con retraso mental. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaci%C3%B3n-De-La-Terapia-De-Juego/1321901.html

MLA

"Aplicación de la terapia de juego para niños con retraso mental" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaci%C3%B3n-De-La-Terapia-De-Juego/1321901.html>.

MLA 7

"Aplicación de la terapia de juego para niños con retraso mental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaci%C3%B3n-De-La-Terapia-De-Juego/1321901.html>.

CHICAGO

"Aplicación de la terapia de juego para niños con retraso mental." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaci%C3%B3n-De-La-Terapia-De-Juego/1321901.html.