Aplicación de la terapia de juego para niños con retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia de Juego:
Aplicación de la terapia de juego para niños con retraso mental

Cuando hablamos de Terapia de juego nos referimos a aquella técnica psicoterapéutica basada en la interpretación que se hace del juego del niño, que se encarga sus emociones y que constituye una oportunidad que se le da para que exprese sus sentimientos y problemas. Su objetivo es ayudarlo a expresarse,elaborar y resolver sus conflictos emocionales y es recomendada en niños de 4 a 11 años.

Retraso Mental

Lo primero que me gustaría marcar es la diferencia entre retardo mental y retraso mental. Ya que en algunos casos se utilizan como sinónimos cuando realmente no lo son. El retraso mental se da cuando un niño no alcanza el nivel intelectual esperado para su edad cronológica, esto se puede deber adistintas causas como por ejemplo una traba emocional.
Según el DSM-IV-TR (2002) “La característica esencial del retraso mental es una capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio”(p.41), La capacidad intelectual general se define por el coeficiente de inteligencia (CI o equivalente de CI) obtenido por evaluación mediante uno o más tests de inteligencia normalizados,administrados Individualmente.

Estructura Terapéutica
Sin duda alguna la atmósfera es extremadamente importante en el proceso de cambio que se esta tratando de establecer. Esta idea en general se encuentra representada por el concepto de estructura, la presencia o ausencia de un sistema organizado de procedimientos y materiales terapéuticos se vuelven literalmente la clave de todo el procesoterapéutico.
La clave para el proceso psicoterapéutico con niños que padecen retraso mental es la modificación de la conducta y para la modificación de la conducta es la manipulación y el control de la estructura o el orden y forma que rodean al niño durante la terapia de juego.
Objetivo Terapéutico
La Terapia de Juego engloba una serie de métodos y técnicas lúdicas especializadas, cuyo objetivoson que el niño encuentre múltiples oportunidades para la expresión y autocontrol de sus emociones, la expansión de la conciencia, el reconocimiento de sus propios recursos y potencialidades, así como la normalización de sus pautas de desarrollo. Todo esto con la guía de un adulto (terapeuta de juego) especializado en este modelo de trabajo terapéutico, quién le ofrece al niño una relación cordial,empática y afectuosa que le proporcione la confianza necesaria para la superación de los problemas que lo llevaron a terapia.
Específicamente los objetivos de la terapia de juego para niños retrasados son varios pero en general se encuentran según Schaefer,C. O´Connor,K (2000) en “los intentos por incrementar el nivel de funcionamiento y control de la conducta” (p.398). Por esta razón se esperaque los niños aprendan a hacer más cosas, mejorar la habilidad cognoscitiva y a través de la habilidad mejorada, aprender ah afrontar con situaciones críticas con el fin de que sean personas más felices y útiles.
Tipos de Terapia de Juego
Para tratar el retraso mental se pueden incluir las terapias individuales, debido a que, a pesar de que estos niños presentan problemas del lenguaje, puedenllegar a expresarse verbalmente, este tipo de terapias puede necesitar de alguna modificación
Materiales no estructurados con enfoques terapéuticos no estructurados (NE-NE)
El niño cuya conducta indica una falta de conciencia del yo, que parece demasiado impulsivo a demostrar enojo, impulsividad, hostilidad,, sin que parezca tener un base para esta conducta o a la inversa que se aísle y rechaceel medio o grandes porciones de esté, que parezca sin base cognoscitiva.
La importancia de los materiales no estructurados radica según Schaefer,C. O´Connor,K (2000) “en la mayor habilidad del paciente para controlar, crear, cambiar y desarrollar actividades de juego con ellos pueden aprender que son capaces de crear y controlar materiales” (p. 402). Esto sin duda alguna prepara a los...
tracking img