Retraso mental y psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
21/10/10

Retraso mental y psicoterapia
En que favorecería la psicoterapia en casos de niños con retraso mental siendo esta una condición biológica?

Se habla de retraso mental cuando la persona tiene dificultades en su desempeño intelectual así como en su capacidad para relacionarse con el mundo que lo rodea, conocida también como conducta adaptativa. Se presenta antes de los 18 anos ypor lo general los niños nacen con este tipo de condiciones, lo que supone una infancia llena de problemas tanto para el niño como para la familia a la que pertenece, al enfrentarse a este tipo de situaciones en las que el bebé que se esperaba no es para nada como se lo había venido pensando.
A pesar de que el hijo deseado nunca llegara a satisfacer las expectativas y el deseo de los padres, esmucho mas complejo tener que vérselas con un niño que desde muy pequeño está de cierta manera condenad, pues dependiendo del tipo de retraso mental que el pequeño padezca, la familia, los médicos, las instituciones y el resto de la sociedad lo catalogará y lo colocará en un lugar del que difícilmente podrá salir.
Empecemos por la madre. Si el niño viene al mundo con un retraso mental evidente enlo físico, como por ejemplo el síndrome de down, esta tendrá desde el inicio problemas en el acercamiento (holding, Handling) a su hijo ya sea por rechazo o culpa, haciendo que el niño obtenga por parte de esta madre mas desengaños que satisfacciones y según Winnicott, esto impedirá que su yo se constituya normalmente. Si por otro la el niño no presenta una evidencia física de su mal sino que esprogresiva, el niño tendrá un poco más de posibilidades de ser más accesible al resto de personas y un desarrollo emocional algo más satisfactorio.

De cualquier modo, la madre experimentará sentimientos de culpa por haber traído al mundo a un bebé enfermo y sentirá odio, pues el bebé necesita mucha más atención y gastará mucho mas dinero del previsto, así la vida de la madre girará en torno albebé haciendo de lado sus pasatiempos, su trabajo, su esposo, etc. y además de eso puede existir temor de tener otros hijos en el futuro.
Es importante tener en cuenta el papel que juega la intervención del medico, pues son estos los primeros que lanzan un diagnostico sobre el pequeño y lo pone en un lugar especial en la sociedad.
No era común el uso de la psicoterapia en niños con retrasomental, pues las personas tendían a pensar que los pequeños no tenían nada que decir y que nada de provecho se podía sacar, sin embargo existen ahora muchos tipos de abordajes frente al retraso mental como el juego que, a pesar de ser parte importante en cualquier tipo de terapia con niños, toma un mayor valor en estos niños que difícilmente llegan a expresarse.
Dentro de la psicoterapia, el papelque jueguen los padres y su nivel de compromiso será decisivo para un trabajo que arroje resultados satisfactorios, “en los casos de debilidad mental simple, la relación del analista con los padres dependerá del rol que éstos han asignado al niño, en tanto débil” dice Mannoni. De hecho, serán los padres quienes pongan mas obstáculos a la terapia y serán ellos quienes deberán hacer un trabajo degran exigencia para poder aceptar la realidad de su hijo y sus problemas personales existentes previos a la llegada del nuevo ser.
Con respecto al niño, debemos tomar en cuenta que la sola presencia del terapeuta ya tiene un efecto, así como lo que se diga durante las sesiones por lo que la psicoterapia no es para nada inútil en niños que presentan retraso mental. Las terapias pueden ayudarlo arelacionarse con su medio de una mejor manera a la que se venía haciendo, también pueden evidenciarse cambios a nivel motriz y el estilo de vida mejorará notoriamente.
Mientras éste se encuentra asistiendo a terapia, no es recomendable el aislamiento, Mannoni nos habla de lo nocivo que puede llegar a ser el apartar al niño de su entorno primero familiar y luego escolar. El que asista a una...
tracking img