Retro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El D.S. Nº 148 entró en vigencia el 16 de junio de 2005.

Con dicha entrada en vigencia se entenderán por derogadas todas las disposiciones reglamentarias y las normas o resoluciones de la Autoridad Sanitaria que sean contrarias o incompatibles con el D.S. Nº 148.

Dentro de los 180 días siguientes a la fecha de entrada en vigencia (13 de Diciembre del año 2005), las personas responsables detodo establecimiento, sitio, instalación o actividad existente a esa época que estén obligados a presentar un Plan de Manejo, así como aquellos que den servicios de manejo de residuos peligrosos, deberán presentar a la Autoridad Sanitaria un Programa de Adecuación de su actividad a las normas del presente reglamento. El 16 de Junio del 2006 se deberán haber implementado el Plan de Manejo yPrograma de Adecuación.
Sólo en casos fundados, se ampliará el plazo a un máximo de 365 días a contar de la fecha de entrada en vigencia del Reglamento.

Artículo 1:
Este Reglamento establece las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a que deberá someterse la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reuso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación delos residuos peligrosos.

Artículo 2:
“Corresponderá a la Autoridad Sanitaria fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento y del Código Sanitario en estas materias…”

Artículo 3:
Algunas definiciones importantes:
Residuo o desecho: sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado a eliminar.

Residuopeligroso: residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar algunas de las características señaladas en el artículo 11.

Reciclaje: Recuperación de residuos peligrosos o de materiales presentes en ellos, por medio de las operaciones señaladas enel artículo 86 letra B, para ser utilizadas en su forma original o previa transformación, en la fabricación de otros productos en proceso productivos distintos al que los generó.

Reuso: Recuperación de residuos peligrosos o de materiales presentes en ellos por medio de las operaciones señaladas en el artículo 86 letra B para ser utilizados en su forma original o previa transformación comomateria prima sustitutiva en el proceso productiva que les dio origen.

Minimización: Acciones para evitar, reducir o disminuir en su origen, la cantidad y/o peligrosidad de los residuos peligrosos generados. Considera medidas tales como la reducción de la generación, la concentración y el reciclaje.


Artículo 11:
Para los efectos del presente reglamento las características de peligrosidadson las siguientes:
a) toxicidad aguda,
b) toxicidad crónica,
c) toxicidad extrínseca,
d) inflamabilidad,
e) reactividad y
f) Corrosividad


Artículo 18:
Los residuos incluidos en las listas de categorías I,II y III se considerarán peligrosos a menos que su generador pueda demostrar ante la Autoridad Sanitaria que no presentan ninguna característica de peligrosidad.
a) Algunosresiduos de la Lista I
I.1 Residuos hospitalarios.
I.8 Aceites minerales residuales no aptos para el uso al que estaban destinados.
I.9 Mezclas y emulsiones residuales de aceite y agua o de hidrocarburos y agua.
I.10 Sustancias y artículos de desecho que contengan, o estén contaminados por, bifenilos policlorados (PCB), terfenilos policlorados (PCT) o bifenilos polibromados (PBB).
I.15 Residuosde carácter explosivo

DE LOS GENERADORES
Artículo 25:
Las instalaciones, establecimientos o actividades que anualmente den origen a más de 12 kilogramos de residuos tóxicos agudos o a más de 12 toneladas de residuos peligrosos que presenten cualquier otra característica de peligrosidad deberán contar con un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos presentado ante la Autoridad Sanitaria.
Las...
tracking img