Retroalimentacion climatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solamente se necesita que el planeta tierra suba su temperatura global 5 grados, tan solo eso para que caigamos en un peligroso juego de retroalimentación del cual muy difícilmente podamos salir.
El proceso de la retroalimentación es un fenómeno producido cuando el planeta ya no puede hacer nada para remediar las profundas fisuras en su delicado sistema climático. ¿Pero qué tan cerca estamos deingresar en un irreversible proceso de retroalimentación y como se produce dicho fenómeno? La respuesta a esta pregunta, nos conlleva a replantear nuestra visión acerca de las emisiones de dióxido de carbono, de monóxido de carbono de ácido sulfúrico y otros tantos gases de efecto invernadero y causantes del calentamiento global, toda esta categoría de gases son conocidos como gases de efectoinvernadero.
Las masivas emanaciones de estos gases por parte de la industria y que de cierta manera producimos a diario en nuestra vida cotidiana, está alterando el clima global, no es novedad todos sabemos que estamos llevando al planeta hasta sus límites. Lo que pocos saben es el hecho de que la suprema emanación de estos gases de efecto invernadero está causando que el planeta caiga preso de unpeligroso fenómeno.
La definición ortodoxa de retroalimentación climática seria: es un proceso en cadena el cual el resultado de un primer factor afecta un segundo factor generando alteraciones que a su vez influyen en el primer proceso, en el caso de la retroalimentación climática, dicha afección siempre será negativa, o bueno por lo menos la cual se vislumbra como meta para nuestros abusos conel delicado sistema climático el cual es dinámico y muy susceptible a las alteraciones.
Durante la historia geológica de la tierra, vemos como los procesos de reacción en cadena han sido devastadores para la vida sobre el planeta. La extinción máxima del cretácico terciario, fue producto de una serie de factores que influyeron todos en un mismo resultado la extinción del 70% de la flora y lafauna. Cuando hace 65 millones de años un asteroide del tamaño de la isla de Manhattan se estrelló contra la península de Yucatán, libero una cantidad de energía comparable a más de 100 millones de megatones. –para tener una concepción de cuan poderosa puede ser dicha liberación de energía, sepan que la bomba atómica de Hiroshima libero tan solo 0,001 megatones-. El impacto del cuerpo celeste, generoun cráter de 180 kilómetros de diámetro, hoy en día la mitad de ese enorme cráter yace sumergida en el mar. Pero en fin, para volver a lo de la retro alimentación negativa, cuando el asteroide impacto la superficie terrestre, envió a la atmosfera una estela de polvo de proporciones bíblicas la cual impidió el paso de la luz solar, cortando la fuente energética de las plantas, a falta de luz solarfue irrumpido el proceso de la fotosíntesis, base de toda la cadena alimenticia. Con una menos irrigación de luz solar, las plantas murieron, los animales herbívoros a causa de la falta de alimento también perecieron y… la cadena alimenticia colapso. Aunque la extinción K/T, fue producto de un factor externo, podemos ver que allí quedo denotado cuan peligroso puede ser un efecto domino, en el queuna pieza contribuye a la caída de otros. Aunque el proceso de retroalimentación es muchísimo más complejo que la extinción K/T, debido a que se trata de un factor interno, en el cual influyen muchos más componentes que de igual manera con llevan a un mismo desenlace pero por vías distintas. En el caso actual en el que se encuentra la tierra, damos por sentado que la temperatura global solamenteaumenta según medida las emisiones de gases de efecto invernadero, y que disminuyen según la disminución de estos mismos, estamos totalmente inconscientes de cómo son las aflicciones climáticas. Los gases como el CO2 se acumulan en la atmosfera, y su disipación con lleva un periodo de tiempo relativamente extenso, aunque hoy mismo todas las emisiones de CO2 se detuvieran súbitamente, el clima...
tracking img