retrovirus

Páginas: 34 (8460 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
RETROVIRUS
Los retrovirus son virus de ARN de cadena positiva, con envoltura, morfología y forma de replicación únicas
1. Historia de los retrovirus.
Baltimore y Temin fueron los que demostraron que los retrovirus codificaban una polimerasa de ADN dependiente de ARN (transcriptasa inversa) y que se replicaban mediante un intermediario de ADN.
El primer retrovirus aislado fue el virus del sarcomade rous. Peyton Rous demostró que estos retrovirus provocaban tumores sólidos o sarcomas en pollos. Como la mayoría de los retrovirus este, también tenía un abanico de anfitriones y especies muy limitado.
Se han aislado también otros retrovirus como los que provocan cáncer llamados Oncornavirus o virus tumorales de ARN.
En 1981 Robert Gallo y cols aislaron un virus linfotropo T humano (VLTH-1) deun individuo con Leucemia de linfocitos T, este fue el primer retrovirus humano aislado y relacionado con una enfermedad en el humano.
A finales de los 70 y principio de los 80; un número inusual de hombres homosexuales, haitianos, hemofílicos y heroinómanos fallecían debido a infecciones normalmente oportunistas y benignas, los síntomas que presentaban estos hombres definieron lo que es laenfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA. Hoy en día se comprobó que esto no solo se ve en este grupo de personas si no en cualquiera que esté en contacto con el virus ya sea mujeres, hombres y niños.
Montaigner y cols y Gallo y cols informaron el aislamiento de virus de inmunodeficiencia humana VIH-1 en pacientes con linfadenopatia y SIDA. Después se aisló una variante VIH-2.
ElVIH es una enfermedad devastadora y no se cura por completo, pero los fármacos antivíricos han permitido que personas que contienen la enfermedad puedan llevar una vida normal.
2. Clasificación de los retrovirus
Existen 3 familias:
Oncovirinae u oncovirus: (VLTH-1, VLTH-2 y VLTH-5) incluyen a los que pueden inmortalizar o transformar las células diana, se clasifican también por su morfología y sucápside Tipo A, B, C o D.
Lentivirinae: (VIH-1 y VIH-2) son virus lentos asociados a enfermedades neurológicas e inmunodepresoras.
Spumavirinae: virus espumosos, provocan efecto citopatológico peculiar y no causan ninguna enfermedad clínica.
Existen retrovirus endógenos, los parásitos definitivos que se han integrado para transmitirse verticalmente y adoptar hasta el 1% del cromosoma humano.
3.Estructura de los retrovirus
Son virus de ARN aproximadamente esféricos, diámetro entre 80 y 120 nm. Su envoltura está contenida de glucoproteinas víricas que se obtiene por gemación a través de la membrana plasmática, rodea una cápside que contiene 2 copias idénticas del genoma de ARN de cadena positiva.
El virion contiene también entre 10 y 50 copias de la enzima transcriptasa inversa e integrasa ydos ARNt, estos emparejan sus bases con cada copia del genoma para usarse como cebadores por la transcriptasa inversa.
El centro vírico del virion VIH remeda un cono truncado. El genoma del retrovirus tiene una cabeza en el extremo 5´ y una cola poliadenilada en el extremo 3´, este genoma se asemeja a un ARNm y no es infeccioso debido a que no codifica ninguna polimerasa que pueda generardirectamente otro ARNm.

FIGURA 64-3 PAG 629

El genoma de los retrovirus simples está compuesto de 3 genes principales que codifican poliproteínas para las siguientes proteínas enzimáticas y estructurales del virus: GAG (antígeno especifico de grupo), proteínas de la cápside, matriz y unión a ácidos nucleícos, POL (polimerasa, proteasa e integrasa), ENV (codifican la envoltura y sus glucoproteinas).En cada extremo del genoma existen extensas secuencias de repeticiones terminales LTR, estas contienen secuencias promotoras, potenciadoras y otras secuencias genéticas utilizadas para generar distintos factores de transcripción celular. Los virus oncógenos pueden contener un oncogen regulador del crecimiento.
Los retrovirus complejos como el VLTH y lentivirus (incluido el VIH) también codifican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retrovirus
  • Los retrovirus
  • Retrovirus
  • Retrovirus
  • Retrovirus
  • Retrovirus
  • Retrovirus
  • Retrovirus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS