Reumatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE: VASQUEZ MARTÍNEZ ROSALUZ CONCEPCIÓN

FUNCION Y REGULACION DE LA SECRECIÒN
DE LA ALDOSTERONA.

La ALDOSTERONA es una hormona secretada por la corteza de la glándula suprarrenal queinterviene en el metabolismo de los electrólitos y del agua en el organismo.
La corteza suprarrenal produce dos grupos de hormonas corticosteroides: los glucocorticoides y los mineralcorticoides. Laaldosterona pertenece al segundo grupo y es el principal mineralcorticoide. Es secretada por la capa más externa y muy fina de células de la superficie de la corteza suprarrenal: la zona glomerular quecontiene la enzima aldosterona sintasa. La secreción de estas celulas esta controlada por las [ ] de angiotensina II y K+ en el LEC.

FUNCIONES y EFECTOS:
← La principal función de estahormona es facilitar el intercambio de potasio por sodio en algunas zonas de los túbulos renales, de tal forma que causa la reabsorción de sodio y la pérdida de potasio secretado por las célulasprincipales de los tubulos colectores aumentando la eliminación urinaria de K+.
← Induce la secreción de H+, intercambiados por Na+, por parte de las cel. Intercaladas de los tubos colectores corticalesdisminuye [ H+ ] del LEC.
← El exceso de aldosterona aumenta el volumen del LEC y la P arterial
← El exceso de aldosterona produce debilidad muscular, hipopotasemia (disminución de laconcentración plasmática de potasio por pérdida urinaria excesiva de estos iones) y ciertas formas de hipertensión arterial.
← La escasez de esta hormona induce hiperpotasemia y toxicidadcardiaca, que conduce a insuficiencia cardiaca.

MECANISMO CELULAR DE LA ACCIÓN DE LA ALDOSTERONA
Secuencia celular que culmina con el aumento de la reabsorción de Na+
1.- Difunde al interior de lascélulas del epitelio tubular.
2.-Union con su proteína receptora en el citoplasma celular.
3.-Complejo aldosterona-receptor que difunde al interior del núcleo para inducir la síntesis de ARN...
tracking img