Reumen tipos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Aunque el método científico es uno, no existen diversas formas de identificar su práctica o aplicación en la investigación. De modo que la investigación se puede clasificar de diversas maneras.
Enfoques positivos promueven la investigación empírica con un alto grado de objetividad suponiendo que si alguna cosa existe, existe en alguna cantidad y si existe en algunacantidad se puede medir. Esto da lugar al desarrollo de investigaciones conocidas como cuantitativas, las cuales se apoyan en las pruebas estadísticas tradicionales.  Pero especialmente en el ámbito de las ciencias sociales se observan grados de subjetividad y orientados hacia las cualidades más que a la cantidad. Así se organizan diversas metodologías para la recolección de análisis de datos (nonecesariamente numéricos) con los cuales se realiza la investigación conocida con el nombre de cuantitativa.
La investigación descriptiva, según se mencionó, trabaja sobre las realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios, Casuales, De Desarrollo,Predictivos, De Conjuntos, De Correlación.     
El objetivo de la investigación descriptiva se fundamenta en llegar a conocer situaciones, costumbres y actitudes importantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino el pronóstico e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Losinvestigadores no son solo tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que ayuden al conocimiento.
En el informe de la investigación se señalan los datos obtenidos y la naturaleza exacta de la población de dondefueron extraídos. Los elementos que integran la población pueden ser individuos, hechos de otra cualidad. Una vez identificada la población con la que se trabajará, entonces se decide si se recogerán datos de la población total o de una tipo representativo de ella. El método elegido dependerá de la naturaleza del problema y de la finalidad para la que se quiera utilizar los datos.
Muchas veces no esdifícil obtener información acerca de todos los que componen una población reducida, pero los resultados no pueden aplicarse a ningún otro grupo que no sea el estudiado.
Cuando se trata de una población excesivamente amplia se recoge la información a partir de unas pocas integrantes cuidadosamente seleccionados, ya que si se afronta cada grupo, los datos perderían vigencia antes de terminar elestudio. Si los elementos de la muestra representan las características de la población, las generalizaciones basadas en los datos obtenidos pueden aplicarse a todo el grupo.
Los datos descriptivos se expresan en términos cualitativos y cuantitativos. Se puede utilizar uno de ellos o ambos a la vez.
En términos Cualitativos mediante símbolos verbales se usa en estudios cuyo objetivo es examinar lanaturaleza general de los fenómenos. Los estudios cualitativos proporcionan gran cantidad de información valiosa, pero poseen limitado grado de claridad, porque usan términos cuyo significado varía para las diferentes personas, épocas y contextos. Los estudios cualitativos contribuyen a identificar los factores importantes que deben ser medidos.
Los términos Cuantitativos se dan por medio desímbolos matemáticos, los símbolos numéricos que se utilizan para la exposición de los datos se originan de un cálculo o medición. Se pueden medir las diferentes unidades, elementos o categorías identificables. 
Existen diferentes tipos de investigación descriptiva, uno de ellos es Estudios tipo encuesta, que se llevan a cabo cuando se desea encontrar la solución de los problemas que surgen en...
tracking img