revalorizacion de la gastronomia tipica tradicional

Páginas: 65 (16015 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
I. INTRODUCCIÓN
La región andina posee una gastronomía envidiable, sus platos son muestra de la deliciosa y fresca comida serrana; la gastronomía junto a la cultura son el principal sello de la identificación de un sector.
Se debe reconocer al Ecuador como un país rico en manifestaciones culturales, siendo la gastronomía, una de las más representativas desde el punto de vista cultural, ya quede ello depende la influencia sobre el uso de ingredientes en las comidas y bebidas típicas del sector, puesto que algunos ingredientessólo se encuentra en ciertas regiones siendo más o menos como una exclusividad.
De la misma manera la Parroquia San Juan Bautista de Sangolquí, posee una gran diversidad gastronómica que caracteriza al país; siendo un elemento muy importante para la identidadcultural, capaz de transmitir una imagen simbólica del lugar que visitamos.
Gracias a los moradores y a su gran innovación se hacreadoesta gastronomía variada y representativa,la cual ha sido un lazo por el cual, se ha conformado un grupo de personas unidas que representan a una cultura más en nuestro hermoso país.
La gastronomía de Sangolquí se caracteriza por platos elaborados a base del cerdo,como el hornado entre otros, el maíz, como las tortillas en tiesto, y más; por ser productores del mismo, constituyen una oferta de muchos sabores, que habitualmente se combinan con un aromatizado vaso de chicha de jora o de morocho elaborado con el mismo maíz que se produce en el sector.
La variedad de los platos que representan a la parroquia conforman un menú sustancioso y muy apetecido porcada turista que visita la parroquia, haciéndose conocer cada vez más, tanto a nivel nacional como internacional.
Por tanto la presente investigación, ha permitido conocer las técnicas gastronómicas, cuyo objetivo fue el determinar cada uno de los platos típicos - culturales que posee la Parroquia San Juan de Bautista para mostrarlo a través de una herramienta de fácil difusión como es la revistainformativa gastronómica, con la finalidad de distribuirla y fortalecer la verdadera gastronomía típica – cultural del sector.







II. OBJETIVOS
A. GENERAL
Revalorizar la gastronomía típica-cultural de la Parroquia San Juan Bautista de Sangolquí del Cantón Rumiñahui
B. ESPECÍFICOS
• Determinar las características socio demográficas.
• Describir la cultura gastronómica.
•Identificar las preparaciones tradicionales características del sector.
• Elaborar una revista informativasobre los atractivos gastronómicos de la Parroquia San Juan Bautista de Sangolquí







III. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
GASTRONOMÍA
A pesar de estar vinculada casi de manera exclusiva con la comida, en realidad, la gastronomía es la conjunción de aspectos culinarios con aspectos culturalesque hacen a cada sociedad o comunidad.
Es por esto que la gastronomía no es simplemente un conjunto de técnicas o métodos de cocción sino también la relación que los individuos establecen con el medio que los rodea, del cual obtienen sus recursos alimenticios, el modo en que los utilizan y todos aquellos fenómenos sociales o culturales que tienen que ver con la consumición de las preparacionesculinarias.
La gastronomía siempre se caracteriza por ser particular y casi privativa de una región en especial, ya que el modo en que algunos platos se preparan en un país puede ser completamente diferente en otro país.
Muchas veces las diferencias pueden darse dentro de regiones de un mismo país dependiendo del tipo de recursos con los que se cuente. Es por esto que la gastronomía se relacionadirectamente con el medio ambiente natural, pero a su vez con aspectos sociológicos, históricos, filosóficos y antropológicos de cada región.
En algunos casos, la gastronomía también puede ser comprendida desde el lugar de las matemáticas, física o química de acuerdo a los eventos que se den en cada situación culinaria.
Mientras que para las artes culinarias el rol de cocinero es de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomía Típica De China
  • Gastronomia cocina tradicional y de vanguardia
  • Ritmos tipicos y tradicionales del sdo Bolivar
  • Comidas Tipicas, Gastronomia Y Artesanias De Guatemala
  • Tecnico en Gastronomia Internacional y Tradicional Chilena
  • Gastronomia tradicional
  • Gastronomia Tipica
  • Elaboracion De Dulces Tipicos A Travès De Recetas Tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS