Revaluación vs devaluación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la hora de escogencia del tema entre los sugeridos, hay un gran interés en el cual se empezará a trabajar a continuación, dicho intereses se manifiesta en inquietudes las cuales se podrán desarrollar o acercar a esto mediante el proceso de investigación. Unas de estas inquietudes son tales como: ¿Por qué no se escucha sobre el trabajo de pago de la deuda externa? ¿Qué requisitos requiere ladeuda externa? ¿Se puede conseguir una forma de aceleración de pago de deuda externa sin afectar otros puntos importantes de la economía colombiana? ¿Qué gana un país cuando su moneda se evalúa frente a otras monedas?, de la Misma forma ¿Qué pierde?, ¿Cuáles son las causas y consecuencias de bien sea una revaluación o una devaluación? Entre Otras.
Al Mismo tiempo, Conocer porque se habla de unamoneda colombiana devaluada, así mismo, conocer que incidencia tiene sobre el pueblo y las diferentes instituciones colombianas dicho fenómeno.

ECONOMÍA
A la hora de dar una definición se podría contextualizar como bien lo ha propuesto por Parkin en su texto economía es una ciencia social en las cuales se estudian las decisiones de un individuo y su relación para dar frente a la escasez.(2006, pag 2).
DEVALUACIÓN
Pérdida de valor adquisitivo de una moneda fuera del país que la emite. El mismo proceso dentro de u n país se llama inflación
En países que tienen un mercado de cambio controlado, la devaluación es una decisión que toma el gobierno como consecuencia de, o para poder enfrentar, una situación puede ser voluntaria para obtener ciertos resultados, no puede ser forzadapor acontecimientos que la hacen prácticamente inevitable para las autoridades competentes.
La moneda de un país cuyo mercado de cambio es totalmente libre, se devaluará (sin que ninguna medida se tome al respecto) cuando en dicho mercado exista mayor demanda que oferta por las divisas extranjeras
Las devaluaciones a menudo han sido consideradas como algo ligeramente vergonzoso para u n país,ya que pueden reflejar un fracaso en el manejo de la economía. En vista de esto, muchos países se resisten a tomar esa medida, y tratan de mantener sus monedas sobrevaluadas artificialmente.
A medida de que aumento la conciencia de las consecuencias negativas producidas por estas situaciones, se fue formando una actitud más pragmática al respecto. Hoy en día, una devaluación es considerada,más que nada, como un simple ajuste técnico de las tasa de cambio.
El resultado más importante de una devaluación es hacer más competitivas las exportaciones.
El producto local se abarata en el exterior, y los productos importados se vuelven más caros dentro del país.
REVALUACIÓN
Aumento del poder adquisitivo de una moneda fuera del país que la emite. Mientras algunos gobiernos resisten laidea de devaluar la moneda de sus países, sobre todo por razones de prestigio (ya que las devaluaciones generalmente son relacionadas con dificultades económicas. La revaluación significa que las importaciones serán más baratas y las exportaciones más caras. Por lo tanto, no es favorable para la posición de un país en el comercio internacional ni para su balanza de pagos.
La moneda de un paíspróspero, con un mercado de cambio completamente libre, en general, se revalúa naturalmente debido a una mayor demanda por ella en los mercados internacionales.

Si bien para dar continuidad a todo un proceso de investigación y claro entendimiento del mismo se encuentran otros términos en los cuales el término: “Devaluación y revaluación” juegan un papel importante.

EXPORTACIÓN
Venta demercaderías a otro país.
Frecuentemente se hace hincapié en la importancia de exportar, Porque genera ingresos en divisas extranjeras, las que son artificiales sólo suelen lograr un efecto temporario, y los precios, a mediano plazo, estarán otra vez a sujetos a la ley de la oferta y la demanda.

INFLACIÓN Y DEFLACIÓN
“llamamos nivel de precios agregados a nivel de precio general de todos los...
tracking img