Revaluacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA REVALUACIÓN EN COLOMBIA



La revaluación es un fenómeno macroeconómico que depende de múltiples variables y que actualmente también se presenta en la realidad de la economíacolombiana. Unas de las causas son: privatización de entidades estatales, el lavado de activos, el aumento de exportaciones principalmente el petróleo, entre otras.

La revaluación consiste en que elpeso, se fortalece a dólar, y así un dólar al revaluarse al peso, vale menos pesos. Ósea, por cada dólar se deben pagar o se reciben menos pesos.

Para los exportadores es un problema porque susingresos en pesos disminuirán, sucede lo contrario para los importadores, toda vez que requieren menos pesos para importar o pagar en dólares. Así entendemos que la revaluación de la moneda puede sernegativa o positiva. El reto es sostener, crecer y desarrollar los mercados internacionales en las condiciones actuales.

La revaluación es bien recibida por quienes tienen que hacer pagos en dólarespuesto que entre revaluado este el peso, menos pesos tendrán que dar por los dólares requeridos para hacer sus pagos. Exactamente estamos hablando de los importadores ya que estos, en la medida que serevalué el peso, deben pagar menos por sus importaciones, es un gran beneficio porque pueden disminuir los precios de sus productos, lo cual los hacen más competitivos en el mercado nacional.

Seconsidera que el más beneficiado es el consumidor final, ya que podrá comprar productos en un precio inferior.

Por lo contrario los más perjudicados por la revaluación del peso son los exportadores yquienes reciben remesas del exterior. Son ellos quienes cada día ven como reciben menos pesos por los dólares recibidos, esto afecta sus finanzas.

La revaluación desestimula las exportaciones, ycomo consecuencia la producción y el empleo. Son muchas las empresas que pueden quebrar, además aumentara el desempleo y con ello se dará una disminución en la producción, con el desempleo además...
tracking img