Revaluacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA REVALUACION EN LA ECONOMIA COLOMBIANA

ELIZABETH LINARES CORTES

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PROGRAMA CONTADURIA PUBLICA NOCTURNO
NEIVA-HUILA-2010

EFECTOS DE LA REVALUACION EN LA ECONOMIA COLOMBIANA

ELIZABETH LINARES CORTES

Trabajo presentado ala asignatura de economía de la empresa como requisito para obtener una mejor nota en el primer corte del semestreUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PROGRAMA CONTADURIA PUBLICA NOCTURNO
NEIVA-HUILA-2010
Por revaluación se entiende, que es el incremento y el fortalecimiento de la moneda de nuestro país con respecto alas monedas extranjeras. Esto que parece ser tan bueno para nosotros los colombianos nos afecta mucho, puede que encontremos productos muy económicos en el mercado, pero si no tenemos dinero para acceder a ellosen que nos benefician?
En Colombia, el tema de la revaluación es un tema que se debe tomar con mucho tacto. Al ser revaluado el peso, el dólar cae de precio por el fortalecimiento que el peso a tenido sobre el, esto se significa a que el dólar vale menos en pesos por lo tanto por cada dólar se debe pagar o se reciben menos pesos. Esto afecta mucha los sectores económicos y también ponen enriesgo muchos puestos de trabajo. Como beneficiados de la revaluación están los importadores, quienes por caer el dólar saben que es más productivo y económico importar esto hace que los productores bajen sus precios para poder competir con ellos.
La revaluación hace que se desestimule la exportación y eso trae como consecuencia baja producción y desempleo. Con esto hay algunas empresas exportadorasque han tenido que despedir una numerosa cantidad de empleados halos cuales no se les puede pagar por falta de liquidez. La economía colombiana se ve afectada en muchos sectores económicos mas que todos en aquellos que conocemos como sectores transables que son los bienes y servicios que se pueden negociar en el exterior. Los bienes como son las exportaciones de café, flores, banano, azúcar,aceite, plátano, piscicultura, camarón, lácteos textileria, automóviles entre otros así mismo también servicios como el turismo convencional, turismo empresarial, turismo de salud.
En si podemos decir que se afectan todos os bienes y servicios que compiten con las importaciones. Dando un ejemplo podemos decir que si un exportador de cereales decide no exportar y vender su producto dentro del país ysi al mismo tiempo un importador aprovecha y trae cereales a Colombia es obvio que los consumidores preferirán a aquel producto importado que es mucho mas económico y que le va a servir de igual forma. Por esto mismo los productores nacionales están obligados a bajar sus precios corriendo el riesgo de llegar al extremo de salir total mente del mercado, en esto se afecta mas que todo sectores comotextiles, marroquinería, calzado, cerámica, algodón, madera, entre otros. En fin nos volvemos dependientes de las importaciones sin caer en cuenta que la economía Colombia esta en crisis y con esto hacemos que nuestros productos sean rechazados.
Se dice que con la revaluación solo se afecta el sector transable pero este al no tener ingresos en bienes y servicios hace que se incremente lainflación y el precio de los sectores no transables como lo son la mano de obra, propiedad raíz, servicios públicos entre otros que no necesitan cruzar la frontera para ser comercializados.
Si un productor del sector transable por ejemplo exportador de calzado exporta cuando hay revaluación del peso local no solo se enfrenta ala perdida de ingresos adicionalmente sele incrementa el valor por la mano deobra, arrendamiento, servicios públicos en fin sele complica la situación o mejor dicho tiene perdidas por lado y lado y la única soluciones que puede tener a esto es despedir personal y salir del mercado o trabajar mas de lo normal para ganar lo mismo que ganaban en el pasado; hay que producir mas , exportar mas por lo menos mientras esa crisis pasa y lego volver a tener la misma producción por...
tracking img