Importancia de la higiene y el vestido en el area personal social

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
AREA PERSONAL SOCIAL

El área personal social atiende el desarrollo del niño y la niña desde sus dimensiones personal (como ser individual en relación consigo mismo) y social (como ser en relación con otros). Busca que los niños y las niñas se conozcan a sí mismos y a los demás, a partir de la toma de conciencia de sus características y capacidades personales y de las relaciones que establece,base para la convivencia sana en su medio social. Ello les permite reconocerse como personas únicas y valiosas, con necesidades universales (alimentación, salud, descanso, etc.), y características e intereses propios; reconociéndose como miembros activos de su familia y de los diversos grupos sociales a los que pertenecen, con deberes y derechos para todos los niños y niñas.

Las niñas y losniños aprenden en la interrelación con las personas que le son significativas (padres de familia y otros adultos); es un proceso cargado de afectividad. La finalidad de esta área consiste en que los niños y la niñas estructuren su personalidad teniendo como base su desarrollo integral, que se manifiesta en el equilibrio entre cuerpo, mente, afectividad y espiritualidad, lo cual le permitiráenfrentar de manera exitosa los retos que se le presenten. Para esto es necesario ofrecer al niño un entorno que le brinde seguridad, con adecuadas prácticas de crianza, que le ayuden a expresarse libremente: permitir que exprese sus sentimientos en las formas de su cultura. De esta manera el niño construirá su seguridad y confianza básica, para participar cada vez más y de manera autónoma en elconjunto de actividades y experiencias que configuran sus contextos de desarrollo.

El área personal – social incluye las actividades de alimentación, higiene y vestido (AVD) y la participación en las actividades lúdicas o relacionadas al juego: individual y colectivo o social); entre otras.

A) EL ÁREA SE ORGANIZA DE LA SIGUIENTE MANERA:

1. Desarrollo de la psicomotricidad
La prácticapsicomotriz alienta el desarrollo de los niños y niñas a partir del movimiento y el juego. La escuela debe proveer un ambiente con elementos que les brinde oportunidades de expresión y creatividad a partir del cuerpo a través del cual va a estructurar su yo psicológico, fisiológico y social. El cuerpo es una unidad indivisible desde donde se piensa, siente y actúa simultáneamente en continua interaccióncon el ambiente. Al vivenciar su cuerpo mediante movimientos y sensaciones (sonido, gusto, vista, olor, tacto), el niño se acerca al conocimiento, es decir, él piensa actuando y así va construyendo sus aprendizajes. Por eso, necesita explorar y vivir situaciones en su entorno que lo lleven a un reconocimiento de su propio cuerpo y al desarrollo de su autonomía en la medida que pueda tomardecisiones. El placer de actuar le permite construir una imagen positiva de sí mismo y desarrollar los recursos que posee.

2. El niño y la niña en relación consigo misma
Esta dimensión considera el conocimiento que el niño y la niña van construyendo de sí mismos, así como la adquisición de una progresiva autonomía en las actividades cotidianas. En los primeros años de vida se inicia el proceso deconstrucción de la identidad a partir de la diferenciación gradual entre él/ella y el mundo exterior. Esta discriminación entre el Yo y No Yo, producto de los intercambios con el entorno físico y social más próximo es lo que les permite reconocer la existencia de personas y objetos diferentes a sí mismos.
Este logro comienza con el descubrimiento del cuerpo primero global y luego segmentario, conel reconocimiento de algunas características personales y el incremento de las posibilidades motrices (equilibrio y control corporal, coordinación visomanual, rapidez y precisión motora, etc.), todo lo que permitirá, progresivamente, elaborar una imagen de sí mismos.
La conciencia de las posibilidades y limitaciones en contextos de afecto y aceptación favorecerá paralelamente el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA HIGIENE PERSONAL
  • 1 La importancia de la higiene personal
  • Salud Y La Importancia De La Higiene Personal
  • AREA DE APRENDIZAJE FORMACI N PERSONAL Y SOCIAL
  • Desarrollo Del Area Personal Social Infantil Y Actividades
  • “La importancia y beneficios de la implementación del área de la responsabilidad social en una organización
  • Postura personal sobre la importancia de las instituciones sociales
  • La Importancia De Los Valores En La Dimensión Social Personal y Profesional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS