REVEL, Jacques Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social, Manantial, Buenos Aires, 2005, 283 pp. ISBN 987-500-090-2.

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
REVEL, Jacques Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social, Manantial, Buenos Aires, 2005, 283 pp. ISBN 987-500-090-2.



Jacques Revel, formado en la tradición de los Annales, se reconoce miembro y heredero de la historiografía ligada a esa experiencia editorial. El programa de los Annales ha aproximado al historiador francés al movimiento de confrontación abierta ydecidida entre la Historia y las ciencias sociales. La posición privilegiada de Revel entre los annalistes dota a su selección de ensayos de una significación singular: la de un historiador comprometido con cierta línea investigativa, pero que hace gala de un espíritu abierto a las innovaciones y de un profundo rigor profesional.
La recopilación se inicia con una elección particular: "Historia yciencias sociales: los paradigmas de los Annales" (1979), el primero de una serie de artículos con los cuales ensaya "una serie de tentativas sucesivas para reformular el diálogo inestable entre las disciplinas sociales y la historia", en un "momento" que se abre en los años 1970s. y cuyos efectos profundos han concluido con las antiguas certezas que permitieron superar recurrentes crisis. La crisiscomenzó con los paradigmas funcionalistas, pero también abarcó la concepción sistémica de la sociedad y la idea de progreso, ocasionando un debate que ha permanecido inconcluso. Así, reivindica para Annales una forma de hacer historia con ganancias y pérdidas: la historia global representaba el rechazo hacia una división demasiado estricta entre los saberes y las competencias disciplinarias, en laconvicción de la coherencia del campo de las ciencias sociales.
En "Recursos narrativos y conocimiento histórico" (1995) replantea el debate que artículos como el de Lawrence Stone y otros habían suscitado acerca de los magros resultados de la Historia científica y su crisis, señalando los límites de su agotamiento. Luego del régimen de acontecimientos propalados por la Revolución francesa y de lahistoriografía consolidada en el siglo XIX, el pasado ya no hablaría del presente. En adelante, hacer historia sería reconstruir la cadena de razones que permite relacionarnos de manera inteligible con lo que nos es ajeno. A comienzos del siglo XX, Simiand postulaba una ciencia unificada de la sociedad cuyo canon epistemológico sería la Sociología. Cuestionaba los presupuestos del método positivoen puntos esenciales: el acontecimiento y el relato. Tanto desde el positivismo lógico y de la epistemología de la historia que se inspiró en el mundo anglosajón, como desde la práctica de los propios historiadores que generó modelos complejos, se continuó este cuestionamiento, y hoy el relato sólo es recuperado como recurso.
En "La biografía como problema historiográfico" (2003), enfoca unainflexión notable del género, que en la actualidad se destina a mostrar lo atípico. Tres tipos de biografía histórica constituyen tentativas para adaptarse a la historia social: a) la biografía serial, cuyo ejemplo clásico es la prosopografía (que conlleva el riesgo de ruptura con la experiencia histórica efectiva), b) la biografía reconstruida en contexto, tal como la practicó Lucien Febvre en suhistoria de las mentalidades, o bien enmarcada en la teoría del habitus y c) la biografía reconstruida a partir de un texto, no siempre autobiográfico, para restituir su espesor que se busca explicar mediante la interpretación contextual (su riesgo es la sobreinterpretación). Revel nos pone en guardia contra cierto peligro del género: "tiende a racionalizar lo existente y hacernos aparecer laexperiencia biográfica bajo el signo de la necesidad", es decir, transformarla en destino, eliminar la elección del sujeto.
En "Mentalidades", rememora el contexto intelectual de su surgimiento. La primera obra histórica importante fue Los reyes taumaturgos de Marc Bloch. El interés sobre objetos fue compartido también por Lucien Lévy-Bruhl y Marcel Mauss, y luego por Febvre y otros profesores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revel Un Momento Historiografico Pp 19 40
  • Historia De Las Parroquias En Buenos Aires
  • La historia de buenos aires
  • Historia De Buenos Aires
  • Barrio buenos aires historia
  • Social media week buenos aires
  • HISTORIA DE LA MÚSICA Y CONSERVATORIOS EN BUENOS AIRES
  • ENSAYO 2 BUEN GOBIERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS