Fe (revelación divina)

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
La fe desde el punto de vista religioso se refiere a la totalidad de creencias, principios y pensamientos que hacen parte del fiel o creyente de dicha religión. Por esta razón es posible hablar de fe budista, fe cristiana, fe hinduista, fe judía, fe musulmana y sus respectivas subdivisiones como fe del vehículo inferior o la fe zen (Budismo), fe católica o fe luterana , fe sunnita o fe chiita(Islam), fe ortodoxa o fe del judaísmo reformado (Judaísmo), entre muchos otros grupos religiosos. Una persona que sigue una religión determinada es llamada "fiel" de esa religión (es decir, que tiene fe en las creencias y valores de esa religión). En oposición, muchas religiones suelen referirse con el término de "infiel" a quienes no comparten las creencias propias (es decir, que no tiene fe). Sinembargo, este término adquirió con el tiempo connotaciones peyorativas, especialmente en las controversias entre las tres principales religiones monoteístas durante dos mil años de historia (Cristianismo, Judaísmo e Islamismo).
Respecto a la sinonimia entre creencia y fe, algunos autores hacen la diferencia entre ambos conceptos, que habitualmente son usados en forma indistinta en español, comoGabriel Marcel que afirma que mientras la creencia es un "mero" creer que, la fe es un creer en.4

Dogma

Artículo principal: Dogma

Los dogmas son creencias específicas que conforman de forma fundamental la fe religiosa de algunos grupos. Por lo general cada religión tiene un sistema de defensa intelectual de dichos dogmas que evita que el grupo se divida por interpretaciones.[citarequerida] En la Iglesia Católica, por ejemplo, ese papel está reservado al denominado Magisterio de la Iglesia, el cual ejerce esta defensa de acuerdo a dos pilares: Sagrada Escritura y Tradición; en el Protestantismo la defensa se establece siempre a partir de las Escrituras. En el Judaísmo, especialmente aquel posterior a la destrucción del Templo de Jerusalén (70), la custodia de los principiosreligiosos recae en los rabinos, los cuales parten del estudio de la Tanaj y su exégesis conocida como la Mishná. En el Islam el resguardo de los principios recae sobre la Sharia tal como fue elaborada por los antiguos eruditos musulmanes. La máxima fuente de la fe del creyente se encuentra en el Corán. Preceptos y prohibiciones corresponden sólo a los ulemas o eruditos.
Algunas creyentes cristianosafirman que los dogmas son las reglas humanas presentes en la religión para mantener a esta unida, mientras que la Biblia presenta los mandamientos, que son las reglas de Dios para mantener un orden general en la humanidad. Lo mismo sucede con otras religiones, aunque es menos común.

Fiel

El fiel es la persona que vive y acepta todos los preceptos y creencias de su religión. En ello es muyimportante la exterioridad de la fe para ser identificado como practicante de su religión, aunque todas las religiones en su propia identidad llaman la atención sobre el fiel que se queda en lo exterior y es incapaz de interiorizar el significado religioso que profesa. La exteriorización de la fe se da especialmente en el campo del ritual de reunión, el cual tiene especial fundamento en la tradiciónde cada grupo religioso y posee una complejidad que sólo puede ser desglozada por el creyente. Algunos creyentes no directamente religiosos, pero cristianos, afirman que es suficiente con ser fiel a la palabra de Jesucristo, y que ser fiel a la religión no es necesariamente bíblico; no obstante, esto se engloba en la opinión de cada cual.

Infiel

El concepto "infiel" indica a aquel que estápor fuera del sistema de creencias de una religión. En principio y estrictamente significa "quien no tiene fe", incluidos aquellos que tienen otra fe. Con el tiempo perdió ese sentido meramente nominativo y pasó a designar a los "enemigos de la fe", es decir, los que "ponen en peligro la existencia de la fe propia". A ello contribuyó sobre todo las controversias y encuentros bélicos (guerras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revelación y fe
  • La revelacion Divina
  • Fe y la Divinidad
  • LA REVELACIÓN DIVINA EN EL SINAÍ
  • revelacion divina
  • La revelación divina
  • La revelacion divina
  • Revelacion y fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS