Revelacion y fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA 1

“EL MISTERIO DEL HOMBRE”

1. Enumera las dificultades que las personas de tu entorno tienen para cuestionarse sobre el sentido de la vida:

a) ¿Por qué y para qué vivimos?

b) Si trabajo para vivir ¿vivo para trabajar?

c) ¿Cuál es el sentido de estudiar y aprender cosas si igual vamos a morir y a olvidar todo?

d) ¿Hay algo después de la vida?

e)¿Por qué me sucede esto a mí?

f) ¿Cómo trasmitiré lo que sé a las siguientes generaciones?

g) ¿Dónde encontraré la tranquilidad que necesito?

h) ¿Quién me dará consuelo y amor?

i) ¿Cuándo y cómo se acabará el mundo?

2. Selecciona tres noticias que susciten la pregunta por el destino del ser humano y del mundo.

a) El calentamiento global: esta noticia cuestiona almundo entero sobre el destino del planeta Tierra y por ende de todos los que la habitamos, nosotros mismos lo estamos destruyendo y la pregunta de la humanidad es ¿qué va a suceder con nosotros cuando este problema sea incontrolable?

b) El agotamiento de los recursos naturales: globalmente se están publicando noticias con gran preocupación sobre la escasez de recursos naturales como el agua,el petróleo, la tierra fértil, el carbón, entre otros, que puede llevar prontamente a guerras entre las naciones, a grandes masacres humanas.

c) La posibilidad de la extinción de la humanidad: En programas de televisión de investigación científica se han publicado noticias que informan a la humanidad de una posible extinción de la especie humana similar a la de los dinosaurios debido a lacaída de un gran meteorito sobre la Tierra.

UNIDAD DIDÁCTICA 2

“EL HOMBRE ES CAPAZ DE DIOS”

1. Reflexione sobre los diversos síntomas que, en la sociedad donde vive, expresan una búsqueda de Dios o de la Trascendencia.

En la sociedad donde vivo puedo observar que las personas tienen ansias de Dios por naturaleza, es decir, es algo innato que sale del corazón, es una búsqueda continua deun ser supremo que pueda dar respuestas al sin sentido en el que han vivido.

Esto lo expresan al refugiarse en cosas del mundo como la droga, el alcohol, entre otras, pretendiendo llenar estos vacíos que en realidad sólo los puede saciar Dios.

También veo que las personas satisfacen la necesidad de Dios albergándose en ritos, cultos o actos hechiceros, en religiones falsas y en sectasdonde supuestamente les quitarán los sufrimientos, les predecirán el futuro y les mostrarán que hay después de la vida.

2. Elija una parábola evangélica, o de otra naturaleza, en la que se aluda a Dios. ¿Qué imagen refleja del Absoluto?

La oveja perdida (Mt 18, 12-14): ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejaría en los montes las noventa y nueve,para ir en busca de la descarriada? Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella que por las noventa y nueve descarriadas. De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños.

En esta parábola yo veo la imagen de un Dios paternal que se ocupa y se preocupa de sus fieles no de los buenos sino de los descarriados quelo necesitan de corazón, los acepta como son y los perdona con alegría y humildad.

UNIDAD DIDACTICA 3

“LA REVELACIÓN DE DIOS”

1. Lee con atención Heb 1,1-4. Realiza un breve comentario.

Jesucristo como Hijo Único de Dios no dudo al entregarse por la salvación del mundo entero, no le importó humillarse, siendo de condición Divina se hizo pecado por nosotros así se confirma ladisposición de Cristo a obedecer, de hacerse esclavo de los hombres humilde y paciente ante los sufrimientos, para así redimirlos del pecado. Nos confirma lo que es el amor en su máxima expresión que lleva incluso a que el Hijo de Dios se despoje de su reinado para salvarnos de la muerte. Por su naturaleza es el mismo Dios, sólo que al ser Hijo actúa como tal y no pretende igualarse a su Padre que es...
tracking img