Revelado fotografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVELADO DE ROLLOS FOTOGRAFICOS
Mis películas b/n r
Utilizo en blanco y negro normalmente las siguientes:
kodak Tri-X 400
kodak T400 CN (facilidad de revelar por proceso C41 de color)
kodak TMAX 100
Kodak TMAX 3200 (Pudiendo forzarla a 1600 o 6400)
En color
Fuji VELVIA (diapositiva)
Kodak E100S y E100SW (diapositiva)
Tiempos de revelado de películas b/n
Lostiempos que utilizo no son exactamente los especificados en las distintas películas, sino los que he comprobado que a mi me resultan correctos.
Tri-X 400: Revelador Kodak D-76, solución 1+1 a 20 grados: 11 minutos con agitaciones del tanque cada 45 segundos (dos movimientos de inversión del tanque durante 5 segundos)
TMAX 100: Revelador Kodak D-76, solución 1+1 a 20 grados: 13 minutos conagitaciones del tanque cada 45 segundos (dos movimientos de inversión del tanque durante 5 segundos)
TMAX 3200: Revelador Kodak HC-110, dilución 1+31 a 20 grados: 11 minutos 30 segundos, con agitaciones del tanque cada 45 segundos (dos movimientos de inversión del tanque durante 5 segundos)
Reveladores de papel
Normalmente utilizo 3 tipos de reveladores dependiendo como me guste el resultadofinal:
Agfa Neutol WA (Tonos cálidos) Dilución 1+9
Agfa Neutol NE (Tonos neutros) Dilución 1+9
Eukobron (Tonos neutros) Dilución 1+9
Las ampliadoras
Existen en el mercado dos tipos de ampliadoras:
De condensadores:
Proyecta la luz de una bombilla a través de un condensador, produciendo una luz colimada y puntual, consiguiendo en la imagen proyectada una gran nitidez y muchocontraste, con lo cual también consigue mostrar todo el grano y los defectos del negativo, como motas de polvo, etc.
El mayor defecto que tienen estas ampliadoras es que en negativos con zonas de alta densidad producen un cierto "bloqueo" en las altas luces, denominado efecto "Callier".
De difusores:
Son las ampliadoras de cabezal dicroico (color) con filtros incorporados que facilitan la laboren el positivado en blanco y negro, y que en los papeles de contraste variable, no hay necesidad de manejar filtros de gelatina de forma manual. Proyectan una luz difusa y suave, transmitiendo la gama total de los negativos, incluidas las altas luces, evitando por tanto el efecto "Callier" .Más fácil de trabajar los negativos
Tipos de papel fotográfico en b/n
Generalmente existen dos tiposde papel en el mercado:
Papeles plastificados y baritados:
Los plastificados (RC) llevan la emulsión fotográfica sobre una base de plástico, con lo que al sumergirse el papel en el líquido revelador la imagen aparece muy rápidamente, necesitando muy poco tiempo (sobre 1 minuto), ocurriendo lo mismo a la hora de fijarse en el líquido fijador.
Necesitan también muy poco tiempo de lavado yal secarse quedan los papeles estirados, sin necesidad de plancha, gracias a estar constituidos con base de plástico.
Son baratos, de facil manejo, aunque la calidad de las imágenes no es tan buena como en los baritados. Los baritados (FB) llevan la emulsión fotográfica sobre una base tratada con bario.
Gracias a la "barita" se pueden conseguir papeles de varias texturas.
El proceso es máslento que en los plastificados y requieren mucho tiempo de lavado para eliminar el fijador, ofreciendo no obstante más ventajas que los plastificados sobre todo en mejor acabado, mayor riqueza tonal, permanencia a lo largo de los años y sobre todo cuando deseamos virar la imagen al sepia, selenio, oro, etc. reaccionan quimicamente mucho mejor a los viradores.
Los papeles que yo utilizo sonsiempre baritados inclinándome por los siguientes:
ILFORD Galerie (Tonos neutros)
ILFORD Warmtone (Tonos cálidos)
KENTMERE Art Cassic (papel con una textura especial para ciertas fotos artísticas)
Para contactos de negativos: (plastificado)
KODAK Polimax II RC
Virados
Principalmente existen tres tipos de viradores que son los más usados y que además de modificar el tono de las...
tracking img