Revictimización

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Revictimización: violencia sobre violencia contra la mujer.
Artículo 172 Casa de Apoyo a la Mujer

Revictimización: violencia sobre violencia contra la mujer
Elena Mendoza

En el anteriorartículo, hablamos del hostigamiento que sufren muchas mujeres a manos de quienes deberían en primer término defenderlas: las y los policías, las y los agentes del Ministerio Público, las y los jueces, yen general, el aparato burocrático de impartición de la justicia.
Aquí se hace necesario aclarar, que son las y los agentes quienes perpetran estas agresiones, ya que este comportamiento no esprivativo del género masculino, pues se tienen registros de mujeres policías, mujeres agentes, mujeres juezas quienes en primera instancia maltratan a las víctimas e incumplen con su responsabilidad degarantizar sus derechos.
Sólo basta recordar que entre los cinco policías denunciados por hostigamiento en León, por parte de la estudiante Merle Hernández, hay una mujer: Ana Laura Correa García, quienparticipó activamente en el ataque.
Diversas instituciones han advertido que en las distintas partes del mundo existe un comportamiento por desgracia muy generalizado en las instituciones judiciales:la “revictimización” de la mujer.
Esto quiere decir que además de que la mujer ya fue víctima de agresión por parte de su pareja, jefe, compañero de trabajo, desconocido, o quien sea, nuevamente es“victimizada” pero ahora por las autoridades a las que acude en busca de ayuda.
Esto se refleja muy claramente cuando una mujer denuncia la agresión y quien la “atiende” le pregunta: ¿y tú que lehiciste para que te tratara tan mal? O: “Lo haz de haber hecho enojar mucho para que te pegara tan fuerte”.
La Cámara del Crimen de Argentina señaló en una declaración pública que “la revictimizacióndevuelve un mensaje de culpabilización por los hechos que (la agredida) ha denunciado vivir”. En otro ejemplo, diversas organizaciones como “Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revictimizacion
  • revictimizacion
  • Evitar revictimización
  • Violencia Doméstica ¿Omisión O Revictimización?
  • Abuso Sexual en la Infancia 3. La revictimización. Jorge Volnovich
  • La Guía De Procedimientos De Entrevista Única Y La No Revictimización De Los Menores Victimas De Abuso Sexual
  • “DESARROLLO DE LA ENTREVISTA INFANTIL PARA LA EVITACION DE LA REVICTIMIZACION EN EQUIPOS INTERSECTORIALES”
  • Reflexiones Sobre El Artículo 44 De La Constitución Política De Colombia, La Revictimización De Los Niños, Niñas Y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS