La educacion centrada en la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

En el presente ensayo del Autor “Salvador Moreno” he identificado aspectos importantes dentro del campo educativo, introduciéndose así a la labor psicológica de nuestro Sistema Educativo, con el que se pretende ayudar al estudiante, darle una respuesta a sus inquietudes y que busque una participación más activa, donde aprenda a responsabilizarse y a orientarse en toda su vida.El libro hace énfasis en la educación centrada en la persona y en la educación tradicionalista, en donde el niño desde su primaria debe adquirir solo los conocimientos que su maestro le indique, porque se supone que el maestro es quien lo sabe todo, no se le permite al alumno explorar, conocer, investigar por sus propios medios y que logre construir su propio aprendizaje.
La educacióntradicionalista tiene sus ventajas pero también tiene sus deficiencias; en la educación tradicional se puede medir la capacidad de memorización del alumno lo cual no implica la comprensión de los mismos, generalmente esta educación es conductista. Por ejemplo cuando a un alumno se le quiere evaluar solo prevalecen los aprendizajes que el educando pueda externar a través de un producto y no los procesos pormedio de los cuales se obtiene dicho producto.
En lo personal no estoy de acuerdo con este tipo de educación porque en ella solo es el docente quien determina, decide, ordena, ejecuta y evalúa el proceso de Enseñanza Aprendizaje.

En este tipo de educación se pretende que el alumno sea individualista que luche por competir con otros y sea cada vez mejor. Por una parte es importante que el niñose desarrolle de una forma individual porque aprende a valerse por sí mismo y a actuar de acuerdo a sus conocimientos e inquietudes; por otra parte es importante que se desarrolle de forma grupal por que adquiere conocimientos nuevos y lo que se pretende es que no sea un ser sumiso, pasivo, que no bloquee su conciencia crítica, mucho menos su originalidad.

Como futura educadora tomaré como baseel sistema Montessori y la pedagogía de Paulo Freire en donde se dice que la educación es un proceso que debe ir encaminado a facilitar el desarrollo de las potencialidades de los educandos.
Debemos educar teniendo en cuenta la visión de las personas que están a nuestro cargo y del verdadero sentido que tiene la educación, por lo tanto nuestra función no será de la misma forma tradicionalista,donde solo se transmiten conocimientos sino que debemos ser facilitadores del conocimiento para lograr un aprendizaje significativo, por ello es importante tomar en cuenta las opiniones y experiencias vividas, ya que son una base para el propio crecimiento de la persona.
En los siguientes capítulos expondré ideas principales de lo que es la educación centrada en la persona, filosofías, funcionestanto del docente como del alumno, así como programas, métodos, significado de la verdadera evaluación, algunas opiniones y experiencias de docentes, alumnos que se adecuan a nuestra realidad educativa.

[pic]

Objetivo General:

• Conocer la educación centralizada en la persona, sus implicaciones, características y ejecución en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

ObjetivosEspecíficos:

• Identificar las ventajas que se generan n el aprendizaje a través de la educación centrada en la persona.

• Desarrollar capacidades que me permitan implementar este modelo educativo, en mi labor docente aspirando l ser facilitadota y guía en el aprendizaje del estudiante

• Comprender la función que realiza el docente y el alumno en la educación centrada en la persona, amanera de guiar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje; a crear un aprendizaje significativo.

• Visualizar el avance que ha tenido la educación salvadoreña y como funcionaria bajo este modelo educativo.

• Encontrar diferencias claves entre la educación tradicional y la educación centrada en la persona.

[pic]

Al hablar de educación tradicional nos estamos refiriendo a una...
tracking img