Abuso Sexual en la Infancia 3. La revictimización. Jorge Volnovich

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Abuso Sexual en la Infancia 3. La revictimización. Jorge Volnovich (comp). Edit. Lumen – Bs As, 2008
PROTOCOLOS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL DIAGNÓSTICO DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL Y DEL INCESTO
Lic. Osvaldo Fernández Santos. (2008)

El debate actual acerca de la necesidad del establecimiento de un protocolo para la producción de la prueba judicial en los casos de abuso sexual infantil e incestoamerita ser definido como trascendente, porque su definición tendrá inevitables consecuencias a futuro. Consecuencias que se reflejarán principalmente en el devenir de los niños victimizados, facilitando su protección y cuidado, o contribuyendo a incrementar su padecimiento. Se trata, a su vez, de una problemática compleja que reviste diferentes niveles de análisis, con el plus de portar en su senodispustas de poder.
(...) ¿Los protocolos y las buenas prácticas son complementarios per se? (...) los protocolos no son condición de buenas prácticas e incluso pueden obturarlas, aunque eso, no implica un destino ineluctable.
(...) La idea de un abuso sexual infantil es de por sí estremecedora. Conlleva pensar en la factibilidad de lo impensable, en un adulto que somete sexualmente a un/aniño/a por medio de tal asimetría de poderes y saberes, que anula toda pretensión de interacción. Esta imagen resulta abyecta, inconcebible, y con mucho esfuerzo puede admitirse como poco probable. Sin embargo, si por un lado las reducciones sexuales de niñas y niños son tan frecuentes que no permiten ser presentadas como excepciones a la norma* y alcanzan en ocasiones grados asombrosos detolerancia**, por otro, el enunciado “abuso sexual infantil” porta un sesgo tranquilizador no sólo por la mediación que es inherente al lenguaje frente al acto (en este caso perverso), sino porque encubre el incesto.
El incesto paterno-filial es la forma preponderante de violencia sexual perpretada contra niñas y niños. Lo familiar se torna repentinamente desconcertante, terrorífico; emerge lo siniestro.A su vez, lo extraño deviene familiar, porque dentro del seno parental el sometimiento sexual se sostiene en el tiempo, lo que duplica la escala de lo horroroso. Son justamente la dimensión de lo siniestro y la dominancia de su duplicación las que enmarcan el incesto paterno-filial y el abuso sexual infantil. La escisión,la desmentida y la negación son los mecanismos principales que las acompañan,mientras que el secreto y/o la amenaza son las condiciones necesarias.
(...) No puede soslayarse la herida narcisita que provoca en el seno del servicio de justicia el hecho de que la producción principal de la prueba provenga de profesiones de la salud mental. Desde esta perspectiva, se califica a la psicología como “una ciencia blanda” que, a diferencia de las “ciencias duras”, no es confiableen sus conclusiones. El desplazamiento semántico de ciencia humana a ciencia blanda no es inocente. En el diagnóstico de un abuso sexual infantil no se trata de medir con exactitud cómo colisionan dos cuerpos, sino de la delimitación científica de aberraciones estrictamente humanas.
La labor pericial arranca con las entrevistas al adulto que porta la denuncia del niño/a o la sospecha. En estafase inicial, se evalúa la verosimilitud de la denuncia y se realiza un relevamiento de la historia (libidinal y acontencial), la configuración familiar y el universo de significación del niño/a.
Un dato de importancia es si la preocupación se basa en una manifestación directa del niño/a a un adulto, al que considera protector, por la que requiere su ayuda, caso en el cual se debe actuar conceleridad en la solicitud de la interdicción del vínculo entre la posible víctima y el presunto agresor, como imperativo ético y prerrequisito diagnóstico.
Sin necesidad de aclarar el imperativo ético, vale la pena detenernos en el pre-requisito diagnóstico.
Como se explicara en la descripción del abuso sexual infantil y particularmente del incesto paterno- filial, la asimetría de poderes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso sexual Equipo 3
  • Abuso Sexual En La Infancia
  • abuso sexual en la infancia
  • Abuso sexual en la infancia
  • Abuso sexual en la infancia
  • Abuso Sexual
  • abuso sexual
  • abus sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS