Revisión al metabolismo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÓN AL METABOLISMO CELULAR

La formulación de la estequiometría de las rutas metabólicas es la base del tratamiento cuantitativo del metabolismo celular. Esto requiere la apreciación de algunos procesos básicos bioquímicos con un resumen de las rutas diferentes que normalmente están presentes en las células vivas.

2.1Otro repaso del metabolismo celular.

Una célula viva comprende ungran número de diferentes componentes y metabolitos. De éstos, el agua es el más abundante componente, el resto de la masa celular, usualmente referido como biomasa del peso seco de la célula, es distribuido principalmente entre las moléculas DNA, ácido ribonucléico (RNA), proteínas, lípidos y carbohidratos. La síntesis y organización de estas macromoléculas dentro de una célula funcionalocurren por diversas reacciones independientes. Los precursores de la síntesis de estas macromoléculas son pequeñas, rápidamente usan los componentes de bajo peso molecular que están constantemente preponiéndose por síntesis bioquímica de últimos metabolitos derivados de la glucosa u otras fuentes de carbono. Sobre la base de su función primaria en el proceso global de la síntesis celular, estasreacciones diferentes pueden ser clasificados como:

• Reacciones ensambladas.- Se lleva a cabo por modificaciones bioquímicas de las macromoléculas, su transporte a lugares preespecíficos en la células y, finalmente, su asociación a la forma de las estructuras celulares tales como la pared celular, membranas, núcleos, etc.
• Reacciones de polimerización.- Representan las instrucciones devinculación secuencial de las moléculas activadas a lo largo de las cadenas polimérica (ramificadas y no ramificadas). Estas reacciones forman macromoléculas de un número moderado de grandes bloques de construcción.
• Reacciones biosintéticas.- Producen los bloques de construcción usados en las reacciones de polimerización. También producen coenzimas relacionadas con los factores metabólicos. Hay variasde éstas, las cuales ocurren en lugares funcionales llamadas rutas biosintéticas, cada uno consiste de uno a una docena de reacciones secuenciales que conducen a la síntesis de uno o más bloques de construcción. Todas las rutas biosintéticas empiezan con doce metabolitos precursores.
• Reacciones alimentadas.- Producen los doce metabolitos precursores necesarios para la biosíntesis.Adicionalmente, éstas generan energía libre de Gibas en forma de ATP, la cual es usada para biosíntesis, polimerización y reacciones ensambladas. También producen poder reductor necesario para la biosíntesis. Incluyen todas las rutas bioquímicas referidas como rutas catabólicas (degradando y oxidando sustratos).


Además de la organización química y física de reacciones y rutas metabólicas, otra útilbase de clasificación es su dinámica como expresión de sus tiempos característicos. Como varias reacciones operan diferentes escalas de tiempo, cuando se considera una ruta de reacción, solo las reacciones con escalas de tiempo comparable se necesitan incluir. Las reacciones mas rápidas se pueden asumir que están en equilibrio río arriba de una reacción lenta o da pie a estados estacionarios pormetabolitos río debajo de un paso de reacción lenta. Mientras que las reacciones, mucho más lentas pueden ser ignoradas, como ellas operan sobre una escala de tiempo completamente diferente y su impacto es mínimo en la estructura de tiempo de nuestro interés. La reacción de pertenencia con una estructura de tiempo dado es usualmente evaluada por comparación de tiempos de relajación de variasreacciones, las cuales están definidas como tiempos característicos de las reacciones aproximadas a procesos de primer orden. Así en general, los procesos metabólicos pueden ser simplificados significativamente por ignorancia de reacciones y rutas operacionales en escalas de tiempo fuera del rango de tiempo de interés.

2.2 Procesos de transporte

Las especies pueden ser transportadas a...
tracking img