Byron y byrne

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
CAPÍTULO 2: PERCEPCIÓN SOCIAL (T2)
Comunicación no verbal: el lenguaje de las expresiones, las miradas y los gestos.
La percepción social implica los procesos a través de los cuales buscamos comprender a otras personas. Esta percepción juega un papel clave en el comportamiento personal y social.
Para entender los estados emocionales de otras personas confiamos, con frecuencia, en lacomunicación no verbal –un lenguaje no hablado de expresiones faciales, contacto visual, movimientos corporales y posturas.
Aunque las expresiones faciales pueden no ser universales como una vez se creyó, proporcionan con frecuencia información útil sobre los estados emocionales de los demás.
Los hallazgos de las investigaciones indican que el apretón de manos proporciona indicios no verbales útiles sobrela personalidad de otros, y puede influir sobre las primeras impresiones que nos formamos de ellos.
Si prestamos atención cuidadosa a ciertas señales no verbales útiles sobre la personalidad de los otros, y puede influir sobre las primeras impresiones que nos formamos de ellos.
Si prestamos atención cuidadosa a ciertas señales no verbales, podemos reconocer los intentos de engaño de los otros–incluso si estas personas son de cultura diferente a la nuestra.

Atribución: para comprender las causas del comportamiento de los otros.
Para obtener información sobre los rasgos estables de los otros, sus motivos e intenciones, con frecuencia nos involucramos en la atribución –esfuerzo por comprender por qué los otros han actuado de la manera en que lo han hecho. Según la teoría de lainferencia correspondiente de Jones y david, intentamos inferir los rasgos de los tros a través de la observación de ciertos aspectos de su comportamiento –especialmente el comportamiento que es libremente escogido, produciendo efectos no comunes y bajo en deseabilidad social.
Otra teoría, la de la atribución causal de kelley, se centra en la cuestión de si el comportamiento de los otros se debe acausas internas o externas. Para responder a esta pregunta, nos centramos en información relacionada con el consenso, la consistencia y la distintividad.
Cuando existen dos o más causas potenciales del comportamiento de otra persona, intentamos reducir la importancia de cada una de ellas –un efecto conocido como principio de disminución-. Cuando existen tanto una causa que facilita como otra queinhibe un comportamiento, pero éste se produce igualmente, asignamos mayor peso a los factores facilitadotes –un efecto llamado principio del aumento.
El aumento sucede en muchas situaciones, por ejemplo puede mejorar las percepciones sobre las mujeres que se convierten en empresarias.
La disminución no sucede en todas las situaciones; es más probable cuando los individuos adoptan un enfoquepreventivo que cuando adoptan uno promocional.
Hallazgos recientes indican que la gran importancia que le daba la teoría de Kelley a la distinción interno (persona)- externo –situación- no capta todos los aspectos de nuestro pensamiento sobre las causas del comportamiento de los otros. Más bien, consideramos con frecuencia las razones de los otros (sus deseos, sus motivos, inteciones) y también otrosfactores.
La atribución está sujeta a muchas fuentes potenciales de error. Una de las más importantes es el sesgo de correspondencia que es la tendencia a explicar las acciones de los otros ante la presencia de causas situacionales. Esta tendencia parece ser más fuerte en las culturas occidentales que en las asiáticas.
Otros dos errores atribucionales son el efecto actor-observador –la tendencia aatribuir nuestro propio comportamiento a causas externas (la tendencia a atribuir nuestros propios resultados positivos a causas internas y los negativos a causas externas).
La fuerza del sesgo de autobeneficio difiere en varias culturas; es más fuerte en culturas occidentales que en las asiáticas.
La atribución ha sido aplicada a muchos problemas prácticos con gran éxito.
Las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Byron
  • Byron
  • Byron
  • el byron
  • Lord byron
  • Ada Byron
  • ada byron
  • Lord Byron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS