Caracterizacion geologica

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
4. CARACTERIZACIÓN GEOLÓGICA
4.1 LA GEOLOGÍA INSERTA EN EL NEGOCIO MINERO

En el negocio minero, la Geología es responsable por proporcionar la información básica de caracterización de los recursos mineros de un yacimiento en función de los parámetros geológicos, geotécnicos, geometalúrgicos y de recursos para la planificación geominerometalúrgica de un proyecto o de una operación minera,discutir las distintas alternativas de los procesos de extracción y procesamiento metalúrgico y monitorear las operaciones industriales con el objetivo de velar por el mejor aprovechamiento de los recursos. En este sentido, la información geológica constituye el pilar fundamental de la gestión de aseguramiento de la base minera para la sustentabilidad de los planes y la generación de alternativas enel negocio minero. Dicha información debe ser obtenida, procesada y documentada de acuerdo a los mejores estándares de procedimiento, de manera que constituya un respaldo bancable para el proyecto o la operación. El proceso de captura, manejo e interpretación de la información geológica debe considerar al menos los siguientes elementos: Procedimientos y densidades de muestreos o Geológicos oGeotécnicos o Geometalúrgicos Metodologías y resultados de análisis químicos, ensayos geotécnicos y pruebas metalúrgicas. Determinación de pesos específicos Aseguramiento de Calidad Gestión de Base de Datos Modelamiento (criterios de definición de unidades, controles y distribución) o Modelo Geológico o Modelo Geotécnico o Modelo Geometalúrgico o Validación

Apuntes curso Introducción a la GeologíaAplicada a los Procesos Productivos Patricio Cuadra Cárdenas, 2005

1

Estimación de Recursos o Variografía o Unidades de estimación y sus límites o Estimación de leyes o Estimación de tonelajes o Categorización de Recursos o Validación de las estimaciones Programa de Exploración o Tipo de muestreo o Estimación de costos o Programación Procesos de reconciliación (etapa de operación) Lacaracterística fundamental de un buen modelo es su capacidad de predecir el comportamiento de una o más variables, mediante la utilización de algún algoritmo de proyección de los datos disponibles a los distintos dominios espaciales que no cuentan con información. El conocimiento de un yacimiento constituye un proceso de aproximaciones sucesivas en que la información obtenida en una etapa permite laformulación de modelos que pueden ser mejorados en la etapa siguiente, al ir acumulando cada vez más información. De esta manera, se retroalimenta el proceso de formulación de hipótesis, validando o corrigiendo sus supuestos, indicando las desviaciones producidas y entregando herramientas que permitan mejorar la capacidad predictiva del modelo. La planificación de un negocio minero está basadafundamentalmente en la interacción de las disciplinas Geología, Minería y Metalurgia, las cuales constituyen el núcleo del proyecto u operación minera. La planificación geominerometalúrgica, entonces, es el producto del trabajo multidisciplinario de los profesionales involucrados en cada una de éstas.

Apuntes curso Introducción a la Geología Aplicada a los Procesos Productivos Patricio Cuadra Cárdenas,2005

2

En este proceso, los parámetros relevantes que considera cada una de estas disciplinas son los siguientes: Parámetros Mineros o Método de Explotación o Ley de corte o Selectividad o Etapa de proyecto/Operación Parámetros Metalúrgicos o Moliendabilidad o Extracción/recuperación o Consumo de ácido o Impurezas Parámetros Geológicos o Litología o Estructuras o Alteración o Mineralogía deMena o Leyes El esquema básico del proceso de captura, procesamiento, interpretación y entrega de la información geológica se presenta en la figura siguiente:

4.2

CARACTERIZACIÓN GEOLÓGICA
3

Apuntes curso Introducción a la Geología Aplicada a los Procesos Productivos Patricio Cuadra Cárdenas, 2005

4.2.1 REPRESENTATIVIDAD Según Pierre Gy *, el concepto de representatividad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ingeniería geológica aplicada a la caracterización, opearcion y explotacion de rocas
  • Caracterización geologica geotecnica
  • Caracterizacion de los fluidos de edad geologica cretaceo
  • Estudio geologico y caracterizacion geomecanica en venezuela
  • Tierra blanca joven: caracterización geológica y geotécnica de la unidad d
  • Eras geologicas
  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS