Revisión, apreciaciones y recomendaciones al plan especial de salvaguardia del carnaval de barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISION, APRECIACIONES Y RECOMENDACIONES AL DOCUMENTO BASE DEL PLAN ESPECIAL DE SALVAGUARDIA (PES) DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA, (Borrador Nº 5).

León Martínez Arrieta
Delegado a la Mesa
“Carnaval y Política”

REVISION, APRECIACIONES Y RECOMENDACIONES AL DOCUMENTO BASE DEL PLAN ESPECIAL DE SALVAGUARDIA (PES) DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA, (Borrador Nº 5).

León Martínez ArrietaDelegado a la Mesa
“Carnaval y Política”






Barranquilla, 29 de Junio de 2010

León Martínez Arrieta
Estudió Ciencias Jurídicas en la Universidad Libre (1977-1979). Diplomado en Gestión Pública y Desarrollo Municipal de la Universidad delNorte (1997). Es además, folclórologo, investigador e intérprete de danzas populares.

Director de la cumbiamba Candela Viva (1982-2010). Coordinador del Festival de la Cumbia “Miche de la Hoz” de Barranquilla (1984-1985). Fundador y Presidente de la Corporación del Carnaval Tradicional (1988). Miembro delegado de UNICARNAVAL (2009-2010). Tallerista del Proyecto “Inventario de Diez ExpresionesAmenazadas de Extinción del Carnaval de Barranquilla” del Plan Decenal de Salvaguardia y Revitalización del Carnaval de Barranquilla 2003-2010 (2008). Autor de los ensayos: “Cambios Estructurales Para El Carnaval del Nuevo Milenio” (1999); “Taller de Cumbia Autóctona del Caribe Colombiano”(2008) y ”Glosas Marginales a la Propuesta para la Formulación del Plan Especial de Salvaguarda, PES delCarnaval de Barranquilla”(2009).Tallerista, organizador y coordinador del Taller: “Patrimonio Cultural y Planes de Salvaguardia del Carnaval de Barranquilla”(2010). Delegado del taller zona centro elegido democráticamente a la Mesa Carnaval y Política del PES Carnaval de Barranquilla (2010).

TEMARIO

1. INTRODUCCION 2. LAS FALENCIAS Y ERRORES DEL PROCESO 3. ERRORES CONCEPTUALES EINTERPRETATIVOS 4.1. La confusión, el mal uso y los riesgos legales en los conceptos “actores” y “hacedores” del carnaval. 4.2. Los errores interpretativos y mal enfoques de las disposiciones normativas. 4.3. Tergiversaciones a lo acordado en las mesas de trabajo 4. ERRORES SEMANTICOS Y DE SINTAXIS 5. ERRORES DE CONTENIDO 6.4. La falta de enfoques situacionales y prácticos en lostemas teóricos 6.5. La desinformación tendenciosa contra Unicarnaval 6.6. El papel de Unicarnaval en el Pes de Barranquilla 6. VACIOS PROGRAMATICOS Y ESTRATEGICOS 7.7. Los problemas y necesidades en la producción, dotación y comercialización de bienes y servicios culturales de los actores y hacedores del carnaval se quedaron por fuera. 7.8. El desaprovechamiento dellineamiento del documento CONPES 3658 7.9. La desprotección humana a los portadores y transmisores de saberes patrimoniales 7.10. Las estrategias para aprovechar las TICs en la transmisión intergeneracional también se quedaron por fuera. 7. RECOMENDACIONES | Pág. |



1. INTRODUCCION

Alcanzado el proceso de concertación y formulación del Plan Especial de Salvaguardia delCarnaval de Barranquilla, se avanzó en acuerdos y toma de decisiones importantes entre sectores institucionales, oficiales, privados y comunitarios, apareciendo nuevos y mejores aspectos conceptuales, normativos y programáticos frutos de los aportes de los participantes y del replanteamiento y rediseño por parte del equipo consultor.

No podemos dejar de desconocer que el proceso participativo,democrático, metodológico y de voluntad política de las partes involucradas en el carnaval de Barranquilla, ha sido muy superior al acaecido en los tiempos de la formulación del Plan Decenal de Salvaguardia y Revitalización 2003-2010 auspiciado por la UNESCO.

Este cambio y proceso sin ninguna duda ha permitido el abordaje y formación de una amplia gama de organizaciones y de barranquilleros en...
tracking img