Revision de la influencia de internet en el desarrollo social de los adolescentes españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE INTERNET EN EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS ADOLESCENTES

Índice

1. Introducción

2. Influencias de internet en los adolescentes
2.1 Influencias positivas
2.2 Influencias negativas

3. Riesgos de internet

4. Bibliografía

1. Introducción

En este trabajo se van a explorar las diferentes influencias que tiene internet en el desarrollo social de los adolescentes.Para poner de manifiesto la importancia que tiene este nuevo medio de comunicación hay que hacer patente el incremento exponencial de usuarios que ha encontrado en apenas diez años. Por poner un ejemplo, según un informe llevado a cabo por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se observa un incremento constante en el porcentaje de españoles que accedea internet, pasando de un 52,7% en 2006 a un 62,7% en 2008, destacando que entre los jóvenes de 16 a 24 años la cifra se sitúa en un 94,1% [1]. Otro estudio reciente aplicado en Madrid a adolescentes (de entre 12 y 17 años) que ilustra el uso que se le da a internet muestra que un 87% utiliza internet frecuentemente y sólo un 3% no lo utiliza, siendo en el fin de semana cuando se produce el másalto consumo. También se observa que a mayor edad, mayor tiempo de consumo se da [2].

Además, en adolescentes, así como en jóvenes, el uso más frecuente es de carácter placentero y no instrumental, predominando las aplicaciones del Messenger y las redes sociales (Tuenti sobre todo en los adolescentes más jóvenes, e igualándose el uso con Facebook en los mayores) y las webs más visitadas son deentretenimiento [3]. El 49% de los menores (entre 8 y 17 años) tienen un perfil en alguna red social.
Atendiendo, por otra parte, a las diferencias de género, se puede observar en los últimos estudios que el tiempo de consumo de internet se ha igualado (hace tan sólo cinco años los chicos utilizaban internet más), apareciendo las diferencias en el tipo de páginas a las que se accede. Las mujeresusan internet para comunicarse con mayor probabilidad que los varones, y ellos visitan más sitios web y juegan más online que ellas [4].

2. Influencia de internet en los adolescentes

Pese a que se pueden encontrar grandes influencias debidas al uso de internet en casi cualquier aspecto del desarrollo social en los adolescentes, las principales, y más estudiadas (o al menos de las que hemosencontrado más investigaciones), están ante todo relacionadas con la búsqueda de la propia identidad, con la percepción de ciertos valores por los chicos y las chicas, la relación con los padres y los iguales, y, aunque no es propiamente desarrollo social, nos ha parecido aceptable en este contexto añadir las influencias que produce en algunos aspectos del lenguaje o incluso del rendimiento escolar.Hay que señalar que nada ocurre en la red sin que aparezca de una manera o de otra en la realidad. Con esto nos referimos a que internet sólo es una de las maneras en que el adolescente puede interaccionar con el mundo, de manera que no será, evidentemente, la única fuente de influencia, pero sí una importante como veremos a continuación.

2.1 Influencias positivas

2.1.1 Influencias sobrela creación de la identidad

Autores como Erickson proponen que es la consolidación de la identidad el reto fundamental que tienen los adolescentes, apartándose de una perspectiva en la que la adolescencia, como se pensaba antes, era un proceso de transición que acababa con un hito que forzosamente convertía al joven en adulto. Desde esta perspectiva lo que ha de hacer el adolescente es revisarsu historia previa para desarrollar una nueva, sólida e integrada [5].
Internet aporta a los jóvenes la posibilidad de explorar un mundo cambiante, de investigar las ideas que les atraen, desde un punto de vista ideológico o de cualquier tipo. Como se suele decir, internet abre una ventana al mundo, una ventana desde la que cualquier adolescente con una conexión a este medio puede otear el...
tracking img