Revision de la jungla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÓN DE LA JUNGLA DE LATEORIA ADMINISTRATIVA POR HAROLD KOONTZ
SESIÓN DOS, TEMA 2.1, PAGINAS 55-74

Fue en 1999 cuando se publico por primera vez y fue escrita en 1960, los escritos de Koontz siguen vigentes porque son de los pocos que se han ocupado de estudiar la problemática que enfrenta la teoría administrativa para su desarrollo, el autor ha planteado una serie de críticas,problemas de investigación, hipótesis y propuestas que constituyen una valiosa aportación.

Koontz lo escribe primeramente para clarificar a si mismo porque sus colegas aparecían con conclusiones y consejos relativos a la administración tan ampliamente diversos.

Lo que encontró es que esos artículos caían en seis escuelas y que sus colegas estaban describiendo la administración a través depercepciones de sus especialidades.

Después al revisar su escrito de la Jungla de la administración en los años ochenta el autor descubre que la jungla parece haberse hecho mas grande al identificar once escuelas diferentes en los escritos de sus colegas pero ocurren ciertos desarrollos que podrían traer en el futuro variadas perspectivas y resultar en una teoría de la administración más unificada yútil.

Lo que encontró en su primera versión en los sesenta fueron seis escuelas:
1. La escuela del proceso administrativo
2. El enfoque empírico o de casos
3. La escuela del comportamiento humano
4. La escuela de los sistemas sociales
5. La escuela de la teoría de las decisiones
6. La escuela matemática

Pero sobre todo encontró que los enredos provenían de los diversossignificados dados a palabras comunes de la administración, tales como “organización”, otro fue las diferencias al definir la administración como un cuerpo de conocimientos; la práctica de desechar los hallazgos de los administradores pioneros por considerar que fueron hechos desde el café, en lugar de lo que realmente fueron: pensamientos de hombres y mujeres perceptivos; la incomprensión de lanaturaleza y el rol de los principios y de la teoría y; la incapacidad de muchos expertos de entenderse mutuamente.

Además de que el ultimo cuarto del siglo pasado la literatura administrativa fue escrita por practicantes alertas y perceptivos, en general industriales practicantes de la administración., situación que se ha revertido y recompensado en los últimos años con una fuente deliteratura administrativa proveniente de escuelas y universidades. Actualmente podemos encontrar más de 100 libros de administración que tienen como propósito decirle a lector que es la administración.

Indica que la jungla se ha ampliado quizás porque los autores son académicos que poco o nada han tenido que ver con las prácticas de la labor real del administrador.
Persistencia de la Jungla: Alrevisar su estudio en los años ochenta el autor identifico un mayor número de escuelas asociadas a la administración, como:
1. El enfoque empírico o de casos
2. El enfoque comportamiento interpersonal
3. El enfoque comportamiento grupal
4. El enfoque de los sistemas sociales cooperativos
5. El enfoque de los sistemas sociotécnicos
6. El enfoque de la teoría de las decisiones7. El enfoque de sistemas
8. El enfoque matemático o de la “ciencia de la administración”
9. El enfoque de contingencias o situacional
10. El enfoque de los roles administrativos
11. El enfoque de la teoría operacional

Las diferencias de casi el doble de la jungla de los sesenta a los ochenta se debe a que la escuela del comportamiento humano se ha seccionado en el enfoque delcomportamiento interpersonal y el del comportamiento grupal.
LOS ENFOQUES ACTUALES PARA EL ESTUDIO DE LA TEORÍA Y LA CIENCIA ADMINISTRATIVAS

El enfoque empírico o de casos: Los miembros de esta estudian la administración por medio del análisis de la experiencia, usualmente a través de casos prácticos, basándose en que los estudiantes y practicantes entenderán la administración por el juego...
tracking img