Sistema unico de autodeterminacion (sua)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El SUA (Sistema Único de Autodeterminación). Es un programa proporcionado por el IMSS. Los patrones con 5 o más trabajadores están obligados a efectuar el entero de sus obligaciones por este medio. Te calcula todas las cuotas obrero-patronales, aportaciones al Infonavit, amortización de créditos, etc. Y ahí capturas tus movimientos de afiliación (altas, bajas, modificaciones de salario),incapacidades, ausentismos y demás para el cálculo de tus pagos.
EL SUA contempla la emisión de información sobre los siguientes conceptos:
* Cuotas obrero patronales a las cuentas individuales de los trabajadores, por concepto del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
* Cuotas obrero patronales a los demás ramos del Seguro Social (Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad,Invalidez y Vida y Guarderías y Prestaciones Sociales).
* Aportaciones patronales por concepto de vivienda, que son contabilizadas en las cuentas individuales de los trabajadores.
* Amortización de créditos asignados a los trabajadores por el INFONAVIT.
BENEFICIOS
1. Realizar Movimientos de Crédito. Te permite registrar los siguientes movimientos de crédito y conservarlos en labase de datos para su uso posterior o aclaración, en su caso:
* Inicio del Crédito de Vivienda (ICV)
* Fecha de Suspensión de Descuento (FSD)
* Reinicio de Descuento (RD)
* Modificación de Tipo de Descuento (MTD)
* Modificación de Valor de Descuento (MVD)
* Modificación de Número de Crédito (MNC)
Beneficio: Quedan los registros correspondientes a estos movimientos y seutilizan para el proceso de pago y no tendrás que llevar registros paralelos.
2. Guardar datos históricos de Movimientos de Crédito. Cuando uno de tus trabajadores termine de pagar su crédito, sólo tendrás que capturar el movimiento de Suspensión de Descuento y el sistema conservará el histórico de los movimientos de crédito. Beneficio: Ya no tendrás que respaldar la información para conservar elhistórico de los movimientos y tampoco borrar los datos de crédito, ya que el programa dejará de requerir el pago de tu trabajador.
3. Disminuir exactamente los descuentos de crédito. El SUA, tiene incorporada una Tabla de manera automática calculará el pago que debe hacer el Patrón por cuenta del Trabajador que tiene un Crédito con el INFONAVIT y que esta expresado en % del Salario del Trabajador.Beneficio: El programa te indicará el pago que debes hacer por cuenta de tus trabajadores que tienen un crédito INFONAVIT.
4. Lectura de archivos de pago
* Te permite utilizar el disquete con el archivo de pago realizado y generar los archivos.txt de importación con el cálculo del periodo correspondiente..
* Genera las cédulas con los trabajadores e importes con los que fueron pagados,así como el Resumen de Liquidación.
* Para leer el Archivo de Pago, en la Barra de Menú, selecciona la opción Utilerías, con que se presentan seleccione Lectura de Archivo de Pago y presiona Enter.
* Se presenta la pantalla con los Datos Generales del Patrón, así como los totales de cuotas pagadas y el folio y fecha con el que se pagó.
* Los Archivos se generan en el directorio detrabajo de la aplicación con los nombres:
* ASEG.TXT para los asegurados
* MOVT.TXT para los movimientos
* Estos archivos pueden ser importados nuevamente al sistema con el fin de recuperar los cálculos realizados en ese periodo y poder realizar cambios para un posible cálculo de diferencias.
* Selecciona de la lista el Reporte que desees.
* Haga clic sobre el botón paraestar fuera de la pantalla.

Beneficio: De un disco de pago regeneran una Base de Datos.
5. Calcular multas Administrativas. En caso de pagos extemporáneos con multa, sólo deberás anotar la fecha de Notificación del requerimiento y automáticamente se calculará la Multa y la actualización. Beneficio: En un paso efectuarás el pago extemporáneo que incluye la Multa y su actualización, además, no...
tracking img