Revision de nefrolitiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DR MANUEL VELAZCO SUAREZ CAMPUS II

RESUMEN DE LITIASIS RENAL

NEFROLOGIA

CONTRERAS VAZQUEZ DAVID

NEFROLITIASIS
TIPOS DE CÁLCULOS
Las sales de calcio, acido úrico, cistina o estruvita (sal triple de magnesio, amonio y fosfato) son los principales componentes de los cálculos renales. Los de oxalato cálcico y fosfato cálcicoson los más frecuentes y constituyen un 75 a 85% del total. Los cálculos de fosfato cálcico suelen ser de carbonato de apatita o de hidroxiapatita, pero en ocasiones pueden ser de brushita (fosfato cálcico hidrogenado), whitlockita (ortofosfato cálcico) y de fosfato octocalcico. Los cálculos de oxalato cálcico puro son más frecuentes que los de fosfato cálcico puro. En los cálculos mixtos lacantidad de sales cálcicas de oxalato sobrepasa por mucho a las de fosfato. Antiguamente los cálculos del tracto urinario inferior, sobre todo los de vejiga, eran más frecuentes que los del superior, generalmente estaban formados por urato acido de amonio y oxalato cálcico y eran más frecuentes en niños que adultos. En los países menos desarrollados los cálculos de la vejiga urinaria siguen siendo laprincipal forma de urolitiasis. La litiasis renoureteral, es la litiasis de las sociedades industrializadas y afecta a adultos jóvenes de entre 15-45 años de edad. Es más frecuente en el varón que en la mujer con una relación de 2-3:1. En ellos predomina la litiasis metabólica y aparece entre los 28 y 50 años. En la población femenina es más frecuente la litiasis relacionada con la infección. Laspersonas de raza negra son las que tienen mayor riesgo de padecer nefrolitiasis, mientras que los afroamericanos son los que tienen el menor riesgo, esto también sucede en personas que viven en lugares con un clima más cálido y que laboran en ambientes muy calurosos. Un dato de interés es la presentación familiar de la litiasis urinaria, ya que un 40 % de sujetos que la padecen tienen, al menos,un familiar en primer grado también afectado. La tasa de recidiva es alta, a los 5 años de un primer episodio litiásico, un 50% de los pacientes ha recaído, el 60% a los 8 años y entre los 20 y 30 años la cifra de recidiva puede llegar a ser del 75%.
PATOGENIA DE LOS CALCULOS
Los cálculos urinarios suelen ser resultado de un proceso muy complejo donde influyen diversas circunstancias ydiferentes elementos. El origen de la litiasis metabólica es diferente de la litiasis infecciosa. Los riñones deben conservar agua, pero también tienen que eliminar sustancias de baja solubilidad. Estos dos requisitos opuestos deben equilibrarse durante la adaptación a la dieta, clima y actividad. El problema se mitiga hasta cierto punto por el hecho de que la orina contiene sustancias que hasta ciertopunto inhiben la cristalización de las sales de calcio. Pero cuando la orina se sobresatura con materiales insolubles por excreción excesiva o porque la conservación de agua es muy alta, se forman cristales que crecen y se agregan hasta formar un cálculo.
SATURACION
La orina es una solución en la que se pueden encontrar distintas concentraciones de las diversas sales. En una solución en la queencontramos cristales de oxalato cálcico a temperatura estable y que durante un periodo largo de tiempo no han crecido ni disminuido de tamaño, las concentraciones de Ca+ y de oxalato deben estar inalteradas, porque la masa de los cristales es estable y el sistema está en equilibrio. El producto de las concentraciones libres de calcio y oxalato ionizados en una solución de tales característicasse denomina producto de solubilidad en equilibrio. Un producto de actividad iónica libre menor provocara la disolución de los cristales; una solución de estas característica se denomina insaturada. En producto de actividad iónica libre mayor provocara el crecimiento de los cristales.
En otro caso si extraemos los cristales del sistema en equilibrio y aumentamos el producto de la actividad...
tracking img