Revision

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Desarrollo moral según PiagetPiaget se basó en dos aspectos del razonamiento moral para formular su teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base en las respuestasque los niños daban a sus preguntas, Piaget estableció varias etapas de desarrollo moral.

[editar] Etapa premoralEsta etapa abarca los cinco primeros años de la vida del niño, cuando aún no tienemucha conciencia o consideración por las reglas.

[editar] Etapa heterónoma o del realismo moralEsta etapa se da entre los 5 y los 10 años. Los niños en esta edad tienden a considerar que las reglasson impuestas por figuras de autoridad poderosas, como podrían ser sus padres, Dios o la policía. Piensan además que las normas son sagradas e inalterables, abordan cualquier asunto moral desde unaperspectiva dicotómica de bien o mal, y creen en una justicia inminente, es decir, que piensan que cualquier mal acto, tarde o temprano será castigado.

[editar] Etapa autónomaA partir de los 10 añoslos niños ya se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados y modificados con el consentimiento de las personas a las que rigen. Creen que las reglas pueden servioladas para atender las necesidades humanas y tienen en cuenta la intencionalidad del actor más que las consecuencias del acto. Han aprendido que algunos crímenes pasan desapercibidos y no son castigados.[editar] Desarrollo moral según KohlbergKohlberg descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven, yaque depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable de tres niveles, cada uno de ellos compuesto de dos etapas morales distintas. Cada etaparefleja un método de razonamiento frente al planteamiento de dilemas morales. Kohlberg afirmaba que a pesar del vínculo estrecho entre desarrollo moral y desarrollo cognitivo, el crecimiento de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revision
  • Revision
  • Revision
  • Revision
  • revision
  • Revision
  • revisiones
  • revision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS