Revisión Bibliográfica de Neuronas y Tejido Nervioso

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
INSTITUTO PROFESIONAL DUOCUC
ESCUELA DE CONSTRUCCIÓN.
SEDE SAN JOAQUÍN




REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE TEMÁTICAS DE BIOLOGÍA: NEURONAS, TEJIDO NERVIOSO, ARTICULACIONES Y LIGAMENTOS




ESTUDIANTE:


SANTIAGO, 2014







Contenido
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 3
NEURONAS Y TEJIDO NERVIOSO 4
NEURONAS 4
TEJIDO NERVIOSO. 5
ARTICULACIONES TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE SUMOVIMIENTO. 6
LAS ARTICULACIONES. 6
LA ESTRUCTURA DE LAS ARTICULACIONES. 6
TIPOS DE ARTICULACIONES Y MOVIMIENTO 7
MOVIMIENTOS 7
LIGAMENTOS SU COMPOSICIÓN Y SUS FUNCIONES 8
COMPOSICIÓN DE LOS LIGAMENTOS 8
FUNCIONES DE LOS LIGAMENTOS 9
CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFÍA 11












INTRODUCCIÓN

En la presente revisión bibliográfica se revisarán temas asociados a las neuronas y elsistema nervioso, así como también las articulaciones y los ligamentos.
La revisión que se presenta está mayormente enfocada al aspecto conceptual y de funcionamiento de los temas tratados, lo cual es muy importante en nuestra formación como Ingenieros en Prevención de Riesgos, dado que el conocer las características y el funcionamiento de los diferentes aparatos y sistemas de nuestro cuerpo esel primer paso para poder abordar la temática de que representan los riesgos a cada uno de estos sistemas.

OBJETIVOS

Los objetivos de ésta revisión bibliográfica son:
Conocer el funcionamiento y estructura del tejido nervioso y de las neuronas.
Conocer la estructura de las articulaciones.
Conocer las funciones de los ligamentos en las articulaciones.


NEURONAS Y TEJIDO NERVIOSONEURONAS

Son formaciones celulares muy especializadas que poseen la capacidad para recibir estímulos externos e internos y conducir impulsos nerviosos. Un estímulo es todo agente físico, químico o mecánico capaz de desencadenar una reacción positiva o negativa en una célula o en un organismo. Los estímulos son captados por receptores formados por células sensoriales. Tras la recepción delestímulo se produce una respuesta a través de células efectoras. Las neuronas establecen comunicación con distintas células a una distancia variable, de manera rápida y precisa1.
Ese contacto se establece mediante impulsos nerviosos con otras células nerviosas, con células musculares o con estructuras glandulares. Las neuronas se caracterizan por presentar prolongaciones de longitud variable apartir del citoplasma. Las más cortas, llamadas dendritas, son múltiples y se unen con otras neuronas. La dendrita es el lugar por donde ingresa el estímulo nervioso a la neurona. La prolongación más larga se denomina axón, sitio por donde los impulsos nerviosos salen de la neurona. Por lo general, los axones son únicos. En el extremo final del axón se ubican los terminales axónicos que secontinúan con las dendritas de otras neuronas o con algún órgano efector.
Ilustración 1 Esquema de una Neurona




TEJIDO NERVIOSO.

Es un conjunto de células especializadas presente en los órganos del sistema nervioso. El tejido nervioso está formado por células nerviosas denominadas neuronas y por células de la glía o neuroglias, que se distribuyen como redes nerviosas por todo el organismo. Lasneuronas tienen la misión de transmitir los impulsos nerviosos a todas partes del cuerpo. Las células de la glía son estructuras que cumplen funciones de sostén, de nutrición y de defensa de las células nerviosas.2

La función del tejido nervioso es captar los estímulos internos y externos y transformarlos en impulsos nerviosos. Todas las modificaciones del medio externo o interno y losestímulos sensoriales como la temperatura, la presión, la luz, los sonidos y el gusto, entre otros, son detectados, examinados y transmitidos por las células nerviosas. Por otra parte, el tejido nervioso se encarga de coordinar las funciones motoras, glandulares, viscerales y psíquicas del individuo.

Ilustración 2 Tejido Nervioso visto desde un microscopio

ARTICULACIONES TIPOS Y CARACTERÍSTICAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revision bibliografica
  • Revisión Bibliográfica
  • Revisión Bibliografica
  • Revision bibliografica
  • Revision Bibliografica
  • Revision Bibliografica
  • Revision bibliografica
  • Revision Bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS