Revista de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Sergio Pozo
Curso: 4º B
Docente: Patricia Cox
Gestión: 2012

Anatomía Humana
Rayos X
En 1895 W.C. Roengten descubre los rayos x, estos son una onda electromagnética de onda menor que la luz visible. Entre sus propiedades más importantes se destacan:
* Atravesar la materia
* Producen luz cuando inciden en sustancias fluorescentes
* Efecto fotográfico
* Tienen efectobiológico

Tomografía Computarizada
Es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto. La posibilidad de obtener imágenes de cortes tomográficos reconstruidos en planos no transversales.
En lugar de obtener una imagen de proyección como la radiografía convencional, obtiene múltiples imágenes al efectuar la fuente de rayos x y los detectores de radiación, movimientos derotación alrededor del cuerpo.

Ecografía
Ultrasonografía o ecosonografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines dediagnóstico. Un pequeño instrumento "similar a un micrófono" llamado transductoremite ondas de ultrasonidos. Estas ondassonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.

Resonancia Magnética Nuclear
Se coloca el cuerpo dentro de un gran imán, los átomos de hidrogeno no se magnetizan. Luego los pulsos de ondas de radiofrecuencia F.M. seles entregan energía. Al cortar la emisión de esas ondas eliminan la energía acumulada las cuales por antena son captadas, procesadas electrónicamente y digitalizadas a un monitor.

Gammagrafía
Se utilizan en la centellagrafía utilizando la emisión de radiación gamma de algunas sustancias radioactivas la cual da una imagen tridimensional.
La captación diferencial de dichas sustancias por lasdistintas células o tejidos permite distinguir zonas de diferente perfusión o captación. Las bases del estudio gammagráfico radican en la utilización de radiotrazadores (o radiofármacos) y el posterior registro de la distribución de éstos en el organismo mediante sistemas de detección.

Anatomía Topográfica
* Cabeza (Testa)
* Cuello (Collum)
* Tronco (Truncus)
*Espalda (Dorsum)
* Tórax (Thorax)
* Abdomen (Abdomen)
* Miembro superior (Membrum superius)
* Brazo (Brachium)
* Antebrazo (Antebrachium)
* Mano (Manus)
* Miembro inferior (Membrum inferius)
* Muslo (Fémur)
* Pierna (Crus)

Ramas y Divisiones
Algunas ramas o disciplinas como la osteología, la miología, la artrología, la angiología o laneuroanatomía cercan los límites de estudio del cuerpo humano de una manera más particular. Así, la miología realiza el estudio específico de los músculos, sus características y funciones; y la neuroanatomía realiza el estudio del sistema nervioso en forma extensiva.
* La anatomía sistemática o descriptiva: esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, yorganizándolas por sistemas y aparatos.
* La anatomía topográfica o regional: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La anatomía regional tiende a un arreglo más funcional y práctico, bajo un entendimiento más amplio de las relaciones entre las diferentes estructuras componentes. La anatomía de superficie es un área esencial en el estudio, pues los recuadros de anatomíade superficie ofrecen una información visible y táctil sobre las estructuras que se sitúan debajo de la piel.
* La anatomía clínica: pone énfasis sobre el estudio de la estructura y la función en correlación a situaciones de índole médico-clínica (y otras ciencias de la salud). Aquí importan diferentes áreas como: la anatomía quirúrgica; la anatomía radiológica yultrasonográfica en...
tracking img