Revista oidles - vol 3, nº 6 (junio 2009)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista OIDLES - Vol 3, Nº 6 (junio 2009)

LA CONVERGENCIA DE LA LOGÍSTICA INVERSA Y LA ECO-EFICIENCIA HACÍA LA SOSTENIBILIDAD
Por Aníbal Reyes Selva (CV)

http://www.eumed.net/rev/oidles/06/ars.htm

Introducción
El mundo actual, inmerso en crisis y procesos de cambios para el logro de una nueva estabilidad, ha apostado como fórmula de desarrollo por la sostenibilidad. A partir de laComisión Brundtland, creada por las Naciones Unidas en 1987, se establece el concepto de desarrollo sostenible como la base de un enfoque integrador de la política económica de las próximas décadas.
El desarrollo sostenible parte de la premisa según la cual las condiciones medioambientales que encuentra cualquier actividad productiva antes de su proceso, deben mantenerse igual después de éste, parade esta forma garantizar que en la atención de las necesidades de la generación actual no se esté comprometiendo la posibilidad de que generaciones futuras satisfagan las suyas.(LLOYD´S REGISTER QUALITY ASSURANCE, 2008)
Después de la Comisión Brundltand el otro hecho histórico que significó un impulso al proceso de integración entre la protección del medio ambiente y el desarrollo de actividadesproductivas fue la Cumbre de la Tierra en Río de janeiro en 1992. Como consecuencia inmediata de dicha cumbre se produjo un documento que recogía todas las actividades que debían realizarse con el propósito de reconvertir los procesos que ocasionaban un impacto negativo en el medio ambiente.
Dicho documento identificó el turismo como una de las únicas industrias que pueden hacer una contribuciónpositiva para conseguir un planeta más saludable. Su potencia radica en los incentivos económicos que crea para proteger recursos con poco o ningún otro valor financiero, tales como especies únicas de animales, áreas naturales y monumentos culturales.
La industria del turismo a nivel internacional recibió en 1995 un mensaje inequívoco para sumarse a la tarea de fomentar un crecimiento basado enla sostenibilidad de los recursos que utiliza a largo plazo.
La industria del turismo es la de mayor crecimiento en el mundo y además la que genera mayor empleo. En el caso de España el crecimiento promedio fue de más de un tres por ciento entre el 2001 y el 2007. Aún con la creciente crisis económica mundial, en el 2008, España recibió 57,4 millones de turistas, un 2,6% menos que en 2007 perosigue siendo una cifra considerable.(Estudios Turísticos, 2009) Esta condición sumada a la característica de tener contacto directo con sus consumidores, coincidiendo en el espacio y tiempo la producción del servicio y el consumo del mismo, la convierten en una industria clave para difundir masivamente una cultura a favor de la protección del medio ambiente.
Dentro de las características delturismo sostenible se encuentran las siguientes:
- Utilización de los recursos sosteniblemente
- Mantenimiento de la biodiversidad
- Integración del turismo en la planificación
- Apoyo de las economías locales e involucración de las comunidades locales
- Comercialización del turismo de manera responsable.
Por otra parte la industria turística es la mayor productora de residuos domésticos ysimilares. A partir de la información brindada por el Instituto de Estadísticas de España sobre el 2006, se puede apreciar que la división 55, correspondiente a Hostelería se sitúa como noveno en la lista de mayores generadores de residuos de la industria y servicio. Solo superado por grandes industrias como la extractiva, manufacturera y otras que antológicamente han sido grandes emisores de residuos.Claro que la composición de estos residuos varía según la industria como se puede apreciar en la extractiva donde casi el total de sus residuos son minerales.
Dentro del sector de servicios la hostelería es el mayor generador de residuos, con un total de 377 913 toneladas de residuos peligrosos y 5 252 074 toneladas de no peligrosos al año.(Estadísticas, 2008) Seguidos por el Comercio al por...
tracking img