Revista

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
10 de Mayo
Ciudad Navojoa, Sonora, México.
RLPS: Revista Licenciado en Psicología.
Volumen 1, Número 1, Mayo de 2011.

DERECHOS RESERVADOS 2011.
Publicación editada por Equipo de Trastornos de la Comunicación a través del
Departamento de Licenciados en Psicología.
Edición Dedicada a: LPS Yolanda Gisela Rodríguez Carballo.
Esta publicación fue completada en Mayo de 2011.
Grupoeditor ejecutivo: Grecia Alexandra Arellano Aviles, Marisol Valenzuela Cárdenas, María Fernanda Flores Ramírez, María Fernanda Castro Sandoval.
Diseño de portada: Grecia Alexandra Arellano Aviles
Contacto: LPS@itson.mx
Internet: http://www.itson.mx/licps.

El contenido de los artículos que se publican es responsabilidad de los autores.
Prohibida la reproducción total o parcial delcontenido de la revista,
En cualquier medio, sin previa autorización por escrito del editor.
Quedan reservados todos los derechos.

INDICE

El lenguaje es un sistema de signos que permite al hombre comunicarse con otros y consigo mismo. Es un instrumento del pensamiento gracias al cual ideas y sentimientos se ordenan, desarrollan y son factibles de ser expresadas a través del habla.Siendo el habla la función mediante la cual el lenguaje es expresado, podemos entonces determinar la importancia fundamental que tiene este mecanismo para el adecuado desarrollo psicosocial de los individuos, ya que para que el habla se realice en forma óptima, el individuo debe cumplir con una serie de requisitos en las esferas emocional, física, cognitiva y neurológica.

Es decir, el sujetodebe tener la intención de manifestar una idea, sentimientos y emociones, a través de la voz y del movimiento de los músculos involucrados en la fono articulación, los que se producen gracias a una serie de conexiones neurológicas involucradas en la programación y ejecución del habla.

Junto con todo lo mencionado anteriormente, se necesita de una fluencia adecuada en la emisión de sonidos,sílabas, palabras y frases, la cual es un elemento considerado dentro de lo que se denomina habla.

Dependiendo de esta fluencia, de la complejidad del mensaje y de la calidad de la articulación se logrará una emisión del lenguaje más o menos clara para el interlocutor.

Se ha relacionada el tartamudeo con factores genéticos, dada la alta incidencia familiar y todo lleva ah que es trasmitidagenéticamente.

Se ha relacionada el tartamudeo con factores genéticos, dada la alta incidencia familiar y todo lleva ah que es trasmitida genéticamente.

Interrupción de los adultos ante las expresiones del niño, hablan más de prisa aumentando la presión del tiempo, valoraciones negativas de las ejecuciones del habla.

Interrupción de los adultos ante las expresiones del niño, hablan más deprisa aumentando la presión del tiempo, valoraciones negativas de las ejecuciones del habla.

ETIOLOGIA
ETIOLOGIA

La mayoría de las veces, la tartamudez es consecuencia de un factor afectivo o emocional o característica de una ansiedad neurótica. La represión de deseos, inhibiciones, inseguridad, apego ansioso, agresividad contenida, abandono, dificultades de independencia, etc. suelen causaro agudizar la tartamudez. Es muy frecuente observar que en la mayoría de los casos, la tartamudez aparece sólo en relación a determinadas personas y/o ambientes o situaciones y no en otros. El desarrollo sano de un niño comprende una fase de balbuceo o repetición de ciertas sílabas mientras habla; ésta puede prolongarse e iniciarse la tartamudez en un ambiente predispuesto o cuando los padresadoptan una actitud demasiado rígida y exigente con sus hijos, ya que al corregirles demasiado el habla, se les expone a la formación de un sentimiento de duda e inseguridad en su habilidad lingüística y puede comenzar a tartamudear.

La mayoría de las veces, la tartamudez es consecuencia de un factor afectivo o emocional o característica de una ansiedad neurótica. La represión de deseos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una revista
  • Revista
  • Revista
  • revista
  • Las Revistas
  • Revista
  • Revista
  • revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS