Revista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista THEOMAI   /  THEOMAI   Journal
Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo / Society, Nature and Development Studies  número 12 (segundo semestre de 2005) 
number 12 (second semester of 2005) |      |
ISSN 1515-6443 |
|


Etnocidio petrolero en Bolivia Marc Gavaldà*    * Observatorio Transnacional  guarapitu@cascall.org    1. América Latina: Tierra de Transnacionales 1.1Ajuste EstructuralDurante las últimas décadas del Siglo XX, los organismos multilaterales de financiamiento (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional) así como los cuerpos diplomáticos de los países del Norte (especialmente Estados Unidos) aprovecharon la debilidad y maleabilidad de los gobiernos de Latinoamérica para imponer drásticas reformas políticas, económicas y legales. En los años 80,América Latina recién despertaba de un oscuro trayecto dictatorial y se precipitó a ojos cerrados a la trampa neoliberal. La sociedad no estaba preparada para una embestida tan bien planificada y no opuso grandes resistencias al proceso neoliberal, ya que cuajó la esperanza del anunciado crecimiento económico que traerían las inversiones extranjeras, unido a la reducción de la corrupción de lasempresas estatales. La dificultad del pago de la deuda externa en los países latinoamericanos, fue el chivo expiatorio para que el Banco Mundial y El FMI, amparados por el Consenso de Washington, actuaran conjuntamente en la imposición  de programas de Ajuste Estructural con elementos comunes en los países endeudados: una continua reducción del déficit fiscal a la par de aumentar ingresos públicosmediante impuestos y el traspaso obligatorio de todos los excedentes de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (1).El segundo paso, una vez las empresas públicas debilitadas, fue entregarlas durante la vorágine privatizadora de los años 90. En 1995, la Capitalización de las compañías estatales bolivianas consistió en valorar el patrimonio de las empresas y asociarse con empresasextranjeras que invertirían ese valor en los siguientes años. En la práctica se entregó gratuitamente las compañías públicas con sólo la promesa de inversión. Con esta fórmula,  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolvianos ( YPFB) fue repartida entre los consorcios ENRON-SHELL, BP-AMOCO y REPSOL-YPF por un total de apenas 835 millones de dólares.Por otro lado, las leyes de hidrocarburos fueronmodificadas profundamente, creando condiciones muy favorables para la inversión extranjera y debilitando el rol fiscalizador del Estado. El impuesto a las regalías, fue rebajado en Bolivia de un 50% a un 18% . Las regalías se pagan en base a una Declaración Jurada de las propias compañías, de manera que las condiciones están creadas para legalizar el contrabando (2).
1.2 ALCA y los Tratados de LibreComercioEl Área de Libre Comercio de las Américas comprendería 34 países de Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe, exceptuando a Cuba. Con una población de 800 millones de habitantes y un PIB combinado de 12 billones de dólares el ALCA conformaría la zona de libre comercio más grande del mundo.Sin embargo, las ambiciones norteamericanas de aprobar el ALCA en la reunión de Quito de 2002, se fuerondiluyendo por la emergencia de presidencias  en países como Brasil, Venezuela o Argentina, que proyectan la creación de un área comercial latinoamericana. Desde el fracaso de la Cumbre de la OMC en Cancún  2004, donde un bloque de países disidentes apodados como Grupo de los 25 se opusieron rotundamente a negociar temas clave como las exportaciones agrícolas o las patentes, Estados Unidos ha optadopor firmar tratados bilaterales de libre comercio, algo que ya consiguió en Chile. Otros tratados regionales como el CAFTA ( Centro América Free Trade Agreement) o el TLC-CAN ( Tratado de Libre Comercio de la Comunidad Andina de Naciones) se encuentran en un dilatado proceso de negociación, del que varios países ya se han apartado.De consumarse estos tratados, los países firmantes no sólo se...
tracking img