Revista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la delincuencia organizada: recuento de una hipótesis
El análisis del delito organizado inicia con la consideración de los hechos sucedidos en la sociedad en diversos ámbitos; de entreesos hechos podemos destacar los siguientes: el ataque al convoy de un gobernador, la amenaza y la renuncia de un secretario municipal de seguridad pública, la ejecución de un general del ejército,manifestaciones populares simultáneas en varias ciudades rechazando al ejército, la aparición simultánea de mantas en varias ciudades del país, las ejecuciones masivas de agentes policiales y deciviles, etc.
Ante éstos y muchos otros hechos delictivos sucedidos en el territorio nacional en las recientes semanas, es necesario encontrar un hilo conductor que nos lleve a conocer la dinámica deldelito organizado que, a su vez, nos ayude como sociedad a entenderlo -como entender la dinámica del cáncer humano para prevenirlo y remediarlo- y así poder tener una propuesta de solución que pueda serefectiva y termine lo más pronto posible con este mal que está lastimando gravemente la vida del país.
La pregunta que surge es: cuáles son las hipótesis que debemos estudiar para explicar la dinámicaque desarrolla la delincuencia organizada en nuestro país. En este punto de elaboración de las hipótesis de respuesta, considero necesario señalar que los grupos delincuentes no tienen unacapacitación y entrenamiento regular; no reciben cursos de planeación del delito; no realizan simulacros; no tienen campos especializados de preparación. También es necesario decir que en los grupos seencuentran ex militares y ex agentes policiales, quienes sí recibieron preparación académica y entrenamiento operacional, y que son los que “enseñan” a los civiles involucrados en la delincuencia.
Enocasiones, escuchamos en los medios de comunicación explicaciones de que los grupos delincuentes “rebasan” a las corporaciones policiales porque tienen mejor armamento, están mejor preparados, y sus...
tracking img