Revista

Páginas: 40 (9814 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Resumen
Las   importaciones y las exportaciones son importantes para la economía mexicana, al igual que para la economía mundial. Estas se definen como la venta y compra de mercancías, las cuales se van a intercambiar de diferentes formas. Estas están estipuladas en   tratados comerciales con diferentes países en distintas regiones del mundo, de los cuales México es miembro. En la actualidadMéxico es el país con mayor número de tratados comerciales en el   mundo; esto no significa que sea un país con un superávit en su balanza comercial, dado que se ha vuelto un país de servicios en diferentes términos.
Abstract
Tema: Clasificación arancelaria en las importaciones y exportaciones: "Industria Textil y tributación aduanera en México”.

Es sabido que la concreción de una transacción decompra venta internacional integrada reviste aún hoy un singular grado de complejidad a tenor de las diferencias en el lenguaje, las costumbres propias de cada sociedad, la ubicación geográfica, por lo que desde los inicios de esta operatoria surgió la necesidad de contar con un sistema de clasificación de mercaderías objeto de Comercio Internacional que permitiera uniformemente conocer el bien ysu tratamiento tributario aduanero.
El sistema adoptado internacionalmente que constituye hoy un "lenguaje común internacional" y cuyo objetivo es también compilar los datos estadísticos del Comercio Internacional y servir como base para la aplicación de los aranceles que gravan las destinaciones de importación y exportación, en el marco de la política económica de cada Estado o entidad deIntegración Económica existente, se conoce como el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías que es la base,
Sin embargo, en la práctica, el desconocimiento de la metodología clasificatoria enmarcada en la NOMENCLATURA deriva, entre otras consecuencias atento la versatilidad del instrumento, en un desbalance tributario que desfavorece al propio operador, con lo cual se impone, enel estado económico actual de México esclarecer la posible mejora de esta circunstancia ello en el marco del principio
La relevancia del instrumento arancelario a los fines de la correcta aplicación de los tributos aduaneros establecidos por la política económica, justifica el análisis de la problemática, máxime si se tiene en cuenta que muchos operadores han estado tributando en demasía pordesconocimiento y esta situación hoy en día en nuestro país ya se torna insostenible, puesto que "pagar de más" podría eventualmente conducir al cierre de una fábrica. Es por ello que resulta menester esclarecer cuáles son los mecanismos para asegurar una interpretación uniforme de modo que no se distorsionen los aspectos tributarios aduaneros que resienten al operador particular nacional.
Elpresente proyecto de trabajo está orientado a destacar las ventajas de la utilización del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, base para nuestra NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR, a través del análisis y comparación de casos de mercaderías del ramo de los productos de la industria textil que permitan al profesional de comercio exterior corregir desvíos que atentan contra suspropios intereses económicos (impacto de la tributación), sin que ello afecte de manera alguna los lineamientos gubernamentales establecidos en materia de tributos aduaneros.
A los fines indicados precedentemente se realizarán análisis documentales de los tribunales internacionales en materia de NOMENCLATURA, de casos prácticos nacionales, regionales e internacionales, de entrevistas con operadoresde comercio exterior, a tenor que por sus características vinculan los casos problemáticos de la clasificación arancelaria de productos químicos con las consecuencias no impuestas en la tributación aduanera. Asimismo, se analizará la Convención Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, la Legislación de México y del MERCOSUR, todo ello a los fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una revista
  • Revista
  • Revista
  • revista
  • Las Revistas
  • Revista
  • Revista
  • revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS