Revocatoria del mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revocatoria del mandato, recall o plebiscito revocatorio constituye un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un cargo público con anterioridad a la expiración delperíodo para el cual fue elegido.
* |
Definición

Uno de los casos más conocidos de petición para la Revocatoria del Mandato, el de Hugo Chávez en 2004.
La revocación es un procedimiento electoralmediante el cual los electores pueden quitar o no de su puesto a un cargo electo. El ejemplo más reciente y conocido fue el referéndum de revocación de Hugo Chávez en 2004, que fue posible gracias alreconocimiento de este proceso en la constitución venezolana, y en el que un 40.74% de los electores votaron sí a la revocación y un 59.25% votaron no, con lo que no llegó a producirse la revocaciónefectiva.
Sobre la base de estas definiciones, pueden identificarse los siguientes rasgos distintivos de esta institución jurídico - constitucional:
* Es un derecho o facultad que asiste a loselectores
* Tiene por objeto la destitución de un funcionario o autoridad de elección popular antes que expire el periodo de su mandato
* Requiere el acuerdo de la mayoría de los electores* Puede promoverse por diversas causas
En consecuencia, mediante el procedimiento de revocatoria del mandato, el electorado tiene el derecho a destituir del cargo a un funcionario público a quienél mismo eligió, antes de que concluya el período de su mandato. Es decir, el pueblo, mediante el sufragio y de manera vinculante, decide sobre la continuidad en el desempeño del cargo de un funcionariode elección popular.
Fundamentos
La revocatoria de mandato se fundamenta en los principios de soberanía popular y de representación, puesto que el pueblo en ejercicio de su soberanía, otorga a susrepresentantes un mandato para que ejerzan el poder político.
Causas comunes para solicitar la revocación del mandato
En los ámbitos doctrinal y legislativo latinoamericano, se consideran las...
tracking img