Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CIENTÍFICA
La teoría científica surge a principios del siglo XX, en Estados Unidos, esta-blecieron las bases de la administración científica.
Los representantes más destacados de esta escuela son Frederick Winslow Taylor, los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt, Henry Metcalf, Henry Robinson Towne y Charles Babbage, entre otros.
Frederick Winslow Taylor (1856-1912) ingeniero deFiladelfia ha sido considerado por muchos “el padre de la administración científica” debido a sus trabajos sobre el desarrollo inicial de la administración. Sus principales estudios se enfocaron a conocer los problemas y actitudes de los trabajadores para aumentar la eficiencia en la producción. En sus principios se reafirma el uso de la ciencia, la cooperación en el grupo, el logro de la producciónmáxima y el desarrollo de los trabajadores.
En sus trabajos, Taylor hizo énfasis sobre la importancia de los principios administrativos que deben regir en toda organización, dichos principios, según él, se basan en el enfoque científico de la administración.
Fundamentos y Principios
Principales aportes
La administración científica es la aplicación de los métodos de ingeniería y experimentación ala administración, orientados hacia el incremento de la productividad. La aplicación del método científico a la administración, y el surgimiento de ésta como una rama específica del conocimiento.
Incentivos
Estándares
Tiempos y movimientos
Ingeniería de métodos
Selección científica de personal.
LIMITACIONES:
Taylor y sus seguidores se limitaron casi exclusivamente a problemas deproducción localizados en la fábrica, sin considerar con mayor detalle los demás aspectos de la vida de una empresa tales como financieros, comerciales, etc.... Sus principios y métodos carecen de una complementación más amplia, pues Taylor encara el problema de la organización racional del trabajo partiendo de un punto limitado y especifico de la empresa, lo cual fatalmente limita y restringe suenfoque.
COMENTARIOS:
La preocupación de Taylor era el mejoramiento de la productividad mediante la aplicación del método científico, sin embargo la utilización indiscriminada de sus principios dio como resultado la protesta airada por parte de los trabajadores y el desarrollo de mayor sindicalismo como defensa contra la explotación a que eran sometidos por los empresarios.
En efecto, aplicandocon rigor los principios de Taylor, se alcanzaron niveles increíblemente altos de productividad; pero si no se toma en cuenta la naturaleza humana, dicha productividad se obtiene en perjuicio de la salud física y mental de los trabajadores.
ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
"Parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructuralde la organización"
Teoría Clásica de la Administración
Esta teoría se llevó a cabo alrededor del año 1916 con la publicación del libro “Principios de Administración General" de Henry Fayol.
HENRI FAYOL (1841-1925) nació en Constantinopla y falleció en París. Fundador de la teoría clásica, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y, más tarde, la Primera Guerra Mundial.Posiblemente el autor más distinguido en el campo administrativo. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingreso a una empresa metalúrgica y carbonífera donde desempeño diversos puestos. Cuando fue nombrado administrador general, la empresa estaba a un paso de la bancarrota. Treinta años después era uno de los consorcios más poderosos de Francia.
En 1916 publico su famosa abra Principios deAdministración General, otra importante obra suya es Teoría General del Estado. Público importantes conferencias en el boletín de la Sociedad Industrial Minera de Francia como, "La Organización Administrativa" y "La importancia de la función administrativa".
Fayol estructuró su teoría en seis puntos, primero, señala que la administración es una actividad universal común y aplicable a todas las...
tracking img