Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato.
Se establece la revolución como una idea cambiante debido a lo que las circunstancias ameriten en el momento, éstas pueden tener carácter económico, cultural, tecnológico, religioso, político, social, militar, etcétera. En una revolución sepueden producir cambios políticos y sociales de forma rápida y hasta violenta, con la participación de amplios sectores de la población, como lo fue en la Revolución francesa, la mexicana o la rusa.
Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos o científicos con efectos colectivos.

Para ejemplificar las primeraspueden valer las tres grandes revoluciones que surgen y se desarrollan entre los siglos XVIII y XIX, marcando el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.
* La Revolución francesa fue alcance político , porque se trataba de sustituir la monarquía absoluta existente hasta 1789, para reemplazarlo por un sistemapolítico con características radicalmente opuestas, lo que permitió hablar de un Antiguo Régimen y unNuevo Régimen. Desde un punto de vista general, puede incluirse la francesa entre las Revoluciones Liberales, entendidas como las que aplican la ideología política liberal, y que habrían comenzado con la independencia americana ycontinuarían en Europa occidental al menos hasta 1848.
* La revolución burguesa entendida como la sustitución como clase dominante del estamento privilegiado (formado por nobleza y clero) por la burguesía, con el cambio de relaciones, comportamientos, actitudes y valores sociales que se identifican con una u otra; permite hablarde una nueva sociedad de clases. No obstante, la historiografía suele utilizar más comúnmente el término Revoluciones burguesas para referirse, incluso en su aspecto estrictamente político (a pesar de la impropiedad), a las que hemos llamado revoluciones liberales, es decir, a todos los procesos revolucionarios (como la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Revolución Concepto. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-Concepto/4843637.html

MLA

"Revolución Concepto" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-Concepto/4843637.html>.

MLA 7

"Revolución Concepto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-Concepto/4843637.html>.

CHICAGO

"Revolución Concepto." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-Concepto/4843637.html.