Revolución cubana y ELN

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Revolución cubana y ELN
Sobre el surgimiento del Ejército de Liberación Nacional existe un primer acuerdo entre los analistas (Vargas, 2006; Pizarro 2004; Medina Gallego 2001) y los militantes(Hernández, 1998), con relación a que sus raíces hay que buscarlas en el período de la Violencia que se desarrolló desde mediados de los años cuarenta hasta los sesenta. A pesar de identificar factores ensu origen que nos llevan a las guerrillas liberales de la época de la Violencia, hay significativas diferencias con los orígenes de las FARC. El inicio del ELN no se vincula de forma directa a lasguerrillas liberales de autodefensa campesina, sino a la confluencia de diversos procesos como los movimientos estudiantiles, los paros cívicos, las organizaciones campesinas, las luchas laborales, etc.El surgimiento del ELN confluye y se entretejen una serie de eventos:
a) El triunfo de la Revolución Cubana. Acontecimiento que forjó la esperanza de un proceso similar en Colombia, mediante el cual selograría la transformación social que, de acuerdo con distintos sectores, era fundamental para el país. Algunos jóvenes colombianos viajaron a Cuba para prepararse y recibir entrenamiento para larevolución.
b) jóvenes formaban el movimiento estudiantil colombiano y organizaciones juveniles, tales como las Juventudes Comunistas (JUCO), el Movimiento Obrero Estudiantil Campesino (MOEC), lasJuventudes del Movimiento Revolucionario Liberal (JMRL), entre otros. Integraron la denominada "Brigada Pro-Liberación José Antonio Galán". Así se inició la consolidación de una "nueva izquierda", que no seinspiraba en principios marxistas, maoístas y leninistas, sino que simpatizaba con los principios del "Castrismo"
c) Un tercer factor lo constituyen las luchas cívicas, sindicales y estudiantiles quese registran a inicios de los sesenta en el departamento de Santander y su zona de influencia, región donde se funda el ELN: a) el paro cívico de 1963 en Barrancabermeja, en el que participaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana
  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolucion cubana
  • La Revolución Cubana
  • La Revolucion Cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS