Revolución de abríl 1965

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Revolución de Abril del 1965

Causas de la Revolución de Abril del 1965:
Luego del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo el 30 de mayo de 1961, fueron convocadas las primeras elecciones libres, las cuales se llevaron a cabo el 20 de mayo de 1962, donde salió electo el profesor Juan Bosch con un 58%. Tomó posesión el 27 de febrero de 1963.
Durante el gobierno de Juan Bosch seredactó la constitución del 1963, mediante la cual se establecía lo siguiente:
* Libertad de expresión.
* Libertad Política.
* Beneficio a los Trabajadores por parte de las Empresas donde Laboraban.
* Derecho a una vivienda propia.
* Retorno de los exiliados al país.
Esta constitución resultó traumática para un país que acababa de salir de una dictadura de 30 años.
Los que noestaban de acuerdo con su gorbierno con su gobierno lo acusaron de comunista, crearon una revuelta en la que las Fuerzas Armadas le dieron un golpe de estado el 24 de septiembre del mismo año, con tan solo siete meses en el poder. El golpe de estado fue encabezado por el general Elias Wessin.
Los militares golpistas disolvieron el Congreso Nacional y declararon inexistente la Constituciónaprobada en 1963, integrando un gobierno civil compuesto por los sectores Emilio De los Santos, quien lo precidía,
el Lic. Ramón Tapia Espinal y el Ing. Enrique Tavárez Espaillat, quienes sirvieron de instrumento a los sectores golpistas y anti-democráticos. Este gobierno fue denominado como Triunvirato.

Las medidas tomadas por el Triunvirato recibieron el rechazo por parte de la mayoria de lapoblación que veía en Juan Bosch a un Presidente Nacionalista e identificado con los intereses de los sectores sociales más pobres del país.
Este rechazo se manifestó con el movimiento 14 de Junio, el cual estaba dirigido por Manolo Tavárez Justo, que inició los preparativos para un levantamiento de armas contra un gobierno ilegitimo y de facto.
Junto a Tavárez Justo se integró un amplio grupo dejóvenes, entre los que sobresalieron los Antiguos Presos políticos que fueron victimas de la dictadura de Trujillo, Profesionales, Dirigentes estudiantiles y sindicales.
El levantamiento del Movimiento 14 de Junio se organizó en octubre del 1963, en seis frentes guerrilleros, en distintos puntos del país. Estos jóvenes sufrieron traiciones que contribuyeron a que el ejercito los aplastararápidamente en las confrontaciones del mes de diciembre de 1963.
El 21 de diciembre, el grupo dirijido por Tavárez Justo se rindió a las tropas regulares, luego de apresados fueron fusilados, esto se debe a la fuerza que tenía el movimiento comandado por Tavárez Justo.
El asesinato de esos jóvenes revolucionarios generó contradicciones entre los miembros del Triunvirato. Su Presidente, Emilio De losSantos no quízo involucrarse en esos crímenes, renunció a su cargo y designó en su lugar al Dr. Ronald Reíd Cabral, quien desempeñaba la labor de Secretario de relaciones exteriores en el gobierno golpista.
El fusilamiento de manolo y sus compañeros hizo comprender a los sectores populares que Bosch no había sido derrocado por comunista, sino por defender los derechos que tenemos todos los sereshumanos: Pensar y difundir nuestras ideas.

En mayo de 1964 un comité nacional de coordinacion de las organizaciones sindicales decretó una huelga general, que llevó a la formación de barricadas en los barrios para resistir a los agentes policiales, denominados Casco Blancos.
Las protestas continuaron en todo el país, y lo que fue más importante, que fue encabezada por los obreros a través de susorganizaciónes e insistiendo en el retorno de la constitucionalidad.
Los obreros comprendieron durante los años de 1963 y 1964 el contenido de la constitución de 1963, y por eso se dedicaron a reclamarla como no lo hicieron el en momento del golpe de estado, sin embargo la lucha contra el Triunvirato no fue solo de sectores populares, ya que a ella se unieron otros sectores que, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion de abril 1965
  • Revolución de abril 1965
  • Revolucion de abril 1965
  • Revolucion de abril de 1965
  • Revolucion del 24 de abril del 1965
  • Revolucion de abril de 1965
  • Análisis Sobre La Revolución De Abril De 1965
  • guerra de abril 1965

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS