Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Clima organizacional se refiere  a una percepción común de las estructuras y procesos.

El concepto de Clima Organizacional, como elemento fundamental de las percepciones que el trabajador tienede las estructuras y procesos  que ocurren en un medio laboral, se refiere  a una percepción o una reacción común de individuos ante una situación. La especial importancia de este enfoque reside enel hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores.Sin embargo, estas percepciones dependen de buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa. De ahí que el Clima Organizacional reflejela interacción entre características personales y organizacionales.
Los factores y estructuras del sistema organizacional dan lugar a un determinado clima, en función a las percepciones de losmiembros. Este clima resultante induce determinados comportamientos en los individuos. Estos comportamientos inciden en la organización, y por ende, en el clima, completando el circuito.

Losinvestigadores del clima, con base en cuestionarios, trataron de caracterizar situaciones organizacionales específicas con respecto a dimensiones y principios universales. Casi todos consideraban que el progresoconsistía en mejoras increméntales dentro del contexto de este enfoque básico. El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan loscomportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de lossubsistemas que la componen.

Hablar de clima en administración no solo implica una mayor riqueza en los estudios organizacionales al adoptar los conocimientos y metodologías de otras disciplinas como...
tracking img