Revolución de los comuneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Paula Ospina Mateus

¿Qué es una revolución?

Transformación radical y recóndita respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos,culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc.
El término es banalizado cuando es utilizado a diestro y siniestro a propósito de cualquier cambio algo importante: tras la revolución deInternet, ahora tiene lugar la revolución numérica. Constituye un contrapunto en las representaciones dominantes, puesto que es asociada a la idea de violencia, de arbitrariedad.
Las revoluciones sonprocesos que han modificado y marcado profundamente las sociedades en las que han tenido lugar. No podemos hablar con propiedad de revolución hasta que se da una transformación rápida y fundamental delas estructuras estatales y de clase de una sociedad, acompañada y consumada en parte desde abajo por revueltas de clases. Las revoluciones políticas transforman las estructuras estatales sinmodificar las estructuras sociales y no se llevan a cabo necesariamente a través de un conflicto de clases.
Existen también revoluciones políticas que constituyen un simple cambio de equipo dirigente. Sonfenómenos nada despreciables, pero que no tienen una dimensión de puesta en cuestión de la sociedad, o bien esta es muy limitada. La singularidad de las revoluciones sociales es que las transformacionesfundamentales de las estructuras sociales y políticas se producen al mismo tiempo y se refuerzan mutuamente. Los cambios que se producen son el producto de conflictos socio-políticos intensos en losque las luchas de clases juegan un papel clave.

¿Qué es una constitución?

Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fijalos límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus...
tracking img