Revolucion de los comuneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Revolución de los comuneros

Se define como una masiva desobediencia civil que buscaba protestar por las reformas impuestas por la Corona española, con Capitulaciones (acuerdos con la coronade castilla) el arzobispo Antonio Caballero y Góngora terminó traicionando a José Antonio Galán y a los comuneros.
El virreinato de la Nueva Granada, al igual que las demás colonias españolas enAmérica, se vio afectado por las importantes reformas que el régimen borbónico quiso introducir en su afán de modernización, estas reformas apuntaban a devolverle la concentración del poder a la metrópoli ya solventar los gastos producidos por las guerras.
La tradición política de los criollos, expresada en la ocupación de cargos burocráticos de importancia, comenzó a ser sustituida por la presenciade un número cada vez más grande de funcionarios provenientes de España. El régimen fiscal general fue ajustado para lograr un riguroso recaudo de los impuestos sobre la producción y consumo de tabacoy aguardiente y el incremento en el cobro del impuesto la alcabala, que grababa el ingreso y la salida de bienes comerciables.
Con el régimen de intendencias se transformó la organizaciónadministrativa y espacial de las colonias, se limitó la autoridad de los virreyes, y las tierras comunales fueron recortadas o expropiadas y las comunidades indígenas trasladadas. En la ejecución de estasreformas tuvo un lugar importante la presencia de Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, visitador general y portador del nuevo paquete reformista enviado desde España. Los reclamos populares a la nuevapolítica de impuestos no se hicieron esperar. Estos adquirieron mayor relevancia a partir del 16 de marzo de 1781, fecha en que se conocieron las nuevas disposiciones acerca del impuesto sobre las ventas.En un gesto de rebeldía, Manuela Beltrán y otros inconformes rompieron en la población del Socorro la tabla que contenía el edicto sobre el modo y precios como debían ser pagados los impuestos....
tracking img