El ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente

Definición de ambiente

La palabra Ambiente puede tener diferentes significados dependiendo al uso que se le dé:
- El fluido que rodea un cuerpo, especialmente el aire y que permanece en el espacio físico en el cual se encuentra ese cuerpo
- Son aquellas condiciones y circunstancias físicas, humanas, culturales y sociales que rodearán a las personas, animales o cosas, segúncorresponda
- Espacio vital en el que se desarrolla el sujeto
- Conjunto de estímulos que condicionan al individuo desde el momento mismo de su concepción

Transversalidad del ambiente

El término transversalidad del ambiente se refiere a la educación ambiental desde los niveles más básicos hasta los más complejos del ser humano, haciendo una sociedad consciente de la importancia del ambiente ensus vidas, pero se le dice transversal por que como lo dice la misma palabra, atraviesa o esta a través de otros campos, por ejemplo, el ambiente es una línea que atraviesa o está relacionada con todas las otras líneas que representan a los diferentes campos científicos.

Biocentrismo

El Biocentrismo es un término aparecido en los años 1970 para designar a una teoría moral la cual propone que“es la biología la que crea el universo y las teorías físicas actuales nunca funcionarán si no tienen en cuenta la vida y la consciencia”.
Funda su ideario en los conceptos de interacción, la co-evolución, la complejidad de las relaciones entre las especies, la no discriminación, el trato con los animales, la cultura de lo vivo, la interactividad de los sexos, la democracia participativa, laagricultura ecológica y el uso de las energías renovables. Asimismo, entiende que la Tierra puede vivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin la Tierra.
Antropocentrismo

Doctrina o teoría que supone que el hombre es el centro de todas las cosas, el fin absoluto de la naturaleza y punto de referencia de todas las cosas, hace al ser humano medida de todas las cosas; su naturaleza ybienestar son los principios de juicio según los que deben evaluarse hacia los demás seres y la organización del mundo en su conjunto.
En un contexto moderno, se ha llamado antropocentrismo a las doctrinas o perspectivas intelectuales que toman como único paradigma de juicio las peculiaridades de la especie humana, mostrando un sesgo sistemático por el hecho de que el único entorno conocido es el aptopara la existencia humana, y ampliando indebidamente las condiciones de existencia de ésta a todos los seres inteligentes posibles.

Teocentrismo

Es la doctrina según la cual Dios es el centro del Universo, es el la divinidad, el centro y fin último de la realidad y de todo el pensamiento y actividad humana. todo fue creado y es regido por Él y no existe ninguna otra razón más que su sobre lahumanidad. Esta doctrina abarca toda la existencia, incluyendo las ciencias ya que todo se explica por la voluntad divina de Dios. La edad media es una época religiosa ya que es en este periodo en que el Teocentrismo predomina .Las costumbres las relaciones políticas y sociales y los grandes acontecimientos históricos que se suceden se impregnan de religiosidad y toman sentido trascendente, lasactividades humanas se organizan alrededor de fiestas cristianas, con centro en santuarios e iglesias, las romerías y peregrinaciones son los viajes más significativos, la guerra obtiene sentido de cruzada contra los infieles y la muerte se viste de un ceremonial aparatoso y trascendente.

Teoría de los sistemas

La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas, surgió con los trabajosdel alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968 y es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas, es decir, producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Como ciencia urgente, plantea paradigmas diferentes de los de la ciencia clásica....
tracking img