Revolución del año mil

Páginas: 34 (8400 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
LA REVOLUCION DEL AÑO MIL

Los lentos transcursos de maduración que se producen en el seno de sociedad europea occidental culminan en una ruptura global. Según Guy Bois,24 se registran dos rasgos principales: “la revolución aparece cuando la sociedad, bajo el efecto de desequilibrios múltiples de orden económico, social y político, no puede sergobernada por más tiempo como en el pasado y se hunde en la anarquía (las violencias de los hombres de guerra); supone una ruptura en todos los terrenos, y funde en un conjunto o sistema nuevo todos los elementos aparecidos anteriormente tanto en el plano de la condición de los hombres y de las tierras como en el de la distribución del poder, de los mecanismos económicos y de las representacionessociales.”
Cuando la rapiña se volvió interna, primero por la falta de áreas de saqueos, y luego por el cierre de fronteras tras las invasiones de los siglos IX y X, se introducieron nuevas técnicas (provenientes de mulsumanes, escandinavos, eslavos, húngaros, entre otras de las migraciones étnicas) que permitieron tanto el avance de la expansión agraria como el fructífero crecimiento demográfico,regenerado a su vez por la calidad en el conjunto de la alimentación. Sin embargo las guerras continuaban asolando a los campesinos. Con la ideología de la Paz de Dios, entonces, la violencia fue librada nuevamente hacia el exterior del mundo cristiano occidental con las cruzadas, afirmando la expansión territorial del feudalismo.
Desde el siglo X, y en particular el XI, en el movimiento deexpansión agraria, las aldeas se dispersaron produciendo una clara mutación del espacio rural: reagrupación de la población rural y reorganización del sistema de explotación. Un aumento repentino de aldeas que fue producto de la iniciativa de los señores, tanto laicos como eclesiásticos, puesta en práctica en el movimiento de conquistas de tierras. Por otra parte esas aldeas sufrieron un proceso deincastellamento. Así, las aldeas se fortificaron sobre sitios elevados en forma de círculos concéntricos a la roca castri, o sea, el castillo, el cual proyecta la defensa del propio territorio gracias al poder de mando (ban), marcando así, la terminante fragmentación del poder.
Pero el punto significativo del crecimiento reside en el aprovechamiento de las fuerzas productivas. De esta manera elverdadero cambio se dio en la dirección del proceso productivo por parte del señor. En medio de pleno desarrollo técnico y económico, el señor asumió el rol productivo con la organización de la producción de excedentes y la obtención de mayores beneficios por medio de las exacciones e implementación de los `malos usos` sobre las comunidades aldeanas, adscriptas al mismo tiempo en tenencias censadasen trabajo y, sobre todo, en dinero, motivada por la introducción de la moneda. La dirección de la producción procuraba mejores rendimientos que, a pesar del estado de pobreza y hostilidad, permitía a los campesinos subsistir mientras mantenían su existencia. El grado de desarrollo de las fuerzas productivas que provocaron la revolución agraria del año mil trajo consigo el cambio de la base de lasociedad, y con ello nuevas relaciones de producción: por un lado, las relaciones feudo-vasalláticas basadas en el ban señorial, y por otro, la estructura de la formación económica social del modo de producción feudal basada en la relación-oposición entre señores y siervos. Y sobre todo, entre los cambios en el marco de esa ruptura, se fueron borrando progresivamente en el sector campesino lasdiferencias entre los propietarios y los terrazgueros, entre la libertad y la esclavitud. La servidumbre aparecía como la supuesta uniformación del sector campesino, pues, existieron comunidades aldeanas que permanecieron en estado de libertad.
En el seno de esa misma sociedad se daba, en principio secundariamente, el resurgimiento de la ciudad, y con ello, el progreso de otras actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución del año mil
  • La Revolución del Año Mil
  • Cambios año mil y cruzadas
  • Revolución cubana año 60
  • El año mil
  • 2010 Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo
  • El año dos mil etica politica y esteticas
  • MAS DE 6,000 MIL MUJERES SON VIOLADAS AL AÑO EN EL PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS