Revolución democrática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y RESTAURACIÓN MONÁRQUICA
(1868 – 1898)

La corona, Isabel II, vino a rodar por los suelos empujada por los progresistas.

Aquellos demócratas que no rechazaban la posibilidad de avanzar hacia la democrácia en un un marco constitucional monárquico se implicaron en la acción añadiendo los contenidos de sus programas: si la revolución triunfaba habia queconvocar, por sufragio universal, Cortes Constituyentes que decidieran sobre la naturaleza del nuevo régimen, si monárquico o republicano.

La decisión no gustó al conjunto de los líderes demócratas, que antepusieron su lealtad republicana a una coalición con los progresistas.

Una vez la insurreción militar en marcha, los capitanes generales ganados a la causa, y derrotados los leales a la reina,los demócratas republicanos no se quedaron de manos cruzadas y formaron juntas y colaboraron en la redacción de proclamas llenas de contenidos democráticos.

LA REVOLUCIÓN EN MARCHA (1868)

Los primeros momentos fueron revolucionarios. No hubo luchas sangrientas y la caida del trono fue celebrada.

Con la celebración del triunfo aparecieron:

-Juntas revolucionarias que publicaronmanifiestos en los que:
-Se proclamaba todas las libertades: de imprenta, de reunión, de asociación, de enseñanza, de cultos, de industria, de comercio.
-Se exigian algunas aboliciones: de los derechos de puertas y consumos, de las quintas, de la pena de muerte.
-Se defendía la soberanía de la nación y su expresión en el sufragio universal masculino.
-Se recordaba las aspiraciones a ladescentralización y autonomía de los municipios y al juicio con jurados.

-Un gobierno provisional.

La Junta Revolucionaria de Madrid encomendó a Francisco Serrano la formación de un gobierno provisional, señalándole un límite: la reunión de Cortes Constituyentes.

-El gobierno provisional estuvo formador por: Serrano en la presidencia, general Prim en Guerra, almirante Topete en Marina. Elresto procedía de la coalición de progresistas y unionistas, quedando excluidos los demócratas. Sagasta (progresista constitucional) a Gobernación, Ruiz Zorrilla (radical) en Fomento.

-El equipo debía dirigir la transición de una monarquía conocida a otra por conocer ya que la forma de gobierno tenía que ser monáquica.

La ausencia de los demócratas no quería decir que se hubieran excluido susprincipios, lo contrario. El gobierno disolvió las juntas revolucionaria a cambio de adoptar su programa:

-Decretó las libertades de imprenta, reunión y asociación.
-Abolición de consumos.
-Supresión de monasterios, conventos, colegios, congregaciones, y demás casas de religiosas/os. Declarando propiedad del Estado todos los edificios, bienes raices, rentas, derechos y acciones de lascasas suprimidas.
-Proclamó la libertad de enseñanza como un derecho de todos y devolvió a los profesores la libertad en la elección del método y libros de texto.
-Convocó elecciones a ayuntamientos y diputaciones, seguidas por las elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal, manteniendo el límite de edad en los 25 años.

Al pretender la revolución como síntesis entreinnovación y tradición, el gobierno compensaba la introducción del sufragio universal con la reafirmación de la monarquía como símbolo de la soberanía de la nación. Era una monarquía nacida del derecho del pueblo y consagrada por el sufragio universal: una monarquía popular.

Una opción que agudizó la discusión dentro del partido demácrata: la mayoría no estaba dispuesta a renunciar a la república.-Los que querían colaborar en la instauración de una monarquía democrática. Llamados cimbrios, ya habían negociado con los progresistas en Ostende.
-Los que declaraban la república como única forma posible de democracia. Decidieron fundar un nuevo partido, el Demócrata Republicano Federal.

Mientras el gobierno provisional convocaba elecciones a Cortes Constituyentes en ciudades y pueblos...
tracking img