Positivismo lógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina Positivismo Lógico a un conjunto de corrientes filosóficas, con ciertos rasgos comunes, que utilizan el método Inductivo, establecen como son las cosas no como deberían ser, es decir, evita introducir juicios de valor, su objetivo es la descripción de las prácticas contables.
El positivismo lógico estableció como meta alcanzar los siguientes objetivos fundamentales: (1) Dar a laciencia una base positiva.
(2) adoptar el análisis lógico del lenguaje, de los conceptos de la ciencia empírica (y mediante estos recursos demostrar la inutilidad de la metafísica).
El positivismo lógico pretendía alcanzar sus objetivos mediante su particular método científico que constaba de dos factores: la verificación empírica y el análisis lógico del lenguaje.
Positivismo contable. En teoríapositiva, la formulación de postulados está libre de connotaciones subjetivas, como pueden ser factores sicológicos, determinación de objetivos específicos, etc. Y de esta manera el análisis de los hechos es completamente objetivo, en el sentido que cualquier persona utilizando los mismos datos y aplicando las mismas reglas lógicas llegan a las mismas conclusiones. La contabilidad es un procesode descubrir, recoger hechos y como tal no difiere de otras ciencias científicas, y prosigue más adelante que la búsqueda o terminación de los objetivos en el campo contable esta fuera de su estructura teórica justificando que ello encierra juicios de valor, y por tanto es necesario considerarlos como dados para que la contabilidad sea completamente neutral "Cuadrado Val mayor, 1999: Pág. 100".
Deeste modo pueden deducirse nuevas ideas y principios, particularmente si el observador no se deja influir por los principios y practicas actuales. Una vez formuladas las generalizaciones o principios es necesario contrastar la validez de las mismas, a través del proceso lógico del enfoque deductivo.
Llegado a este punto, es conveniente señalar los componentes metodológicos de toda cienciaempírica: a) observación y experimentación del diseño. b) Descripción cualitativa y cuantitativa. c) generalización. d) Análisis. e) interpretación y construcción del modelo. f) Comprobación y revisión.
La observación Una vez establecida la base de la observación ha de ser registradas y descritas sistemáticamente en forma cualitativa y cuantitativa, en base a esquemas de clasificación, representacionesgraficas, algebraicas para que a través de métodos generalizados, primordialmente inductivos, llegar a generalizaciones adecuadas. Una vez establecidos los principios o premisas universales procede a hacer los análisis y deducciones pertinentes.
Concluida la fase de análisis el siguiente paso será la interpretación y construcción del modelo, donde se establezca la total coordinación entre losfactores teóricos y experimentales mediante reglas de correspondencia o el establecimiento de hipótesis. Por último, la etapa de comprobación, bien de una hipótesis o de una teoría completa constituye la fase culminante de control que establece la distinción entre una disciplina científica de un cuerpo meramente dogmático, esta etapa se encuentra en los intentos de resolver una serie de necesidadesespecificas o puntuales más que unas reflexiones sistemáticas.
Las características más significativas de esta corriente son:
Se basa en declaraciones de hecho, en un intento de establecer la relación causa efecto propio de las ciencias puras.
El camino metodológico que utiliza es el inductivo.
Se basa únicamente en la estadística como medio de contratación.
Excluye todo juicio de valor en laelaboración de su teoría contable.
.Existen tres leyes para las mismas. La ley de los tres estados.
“La idea de una ley fundamental que explique los diversos hechos de la naturaleza, de la historia y de la cultura, es frecuente a lo largo de los primeros cincuenta o sesenta años del siglo XIX”. Xirau (2005, p. 360).
Para Comte., la sociedad de su tiempo debía adquirir un desarrollo...
tracking img