Revolución en el medio oriente

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
REVOLUCION EN EL MEDIO ORIENTE

JOHN ESTEBAN PARRA FIGUEROA
ADMINISTRACION NEG. INTER


ECONOMIA INTERNACIONAL

UNIVERSIDAD DE SANTANDER ¨UDES¨
14 DE FEBRERO DE 2012
REVOLUCION EN EL MEDIO ORIENTE

El Oriente Medio se localiza en la unión de Eurasia y África, entre el mar Mediterráneo y el océano Índico. La región fue el centro espiritual de la Iglesia Ortodoxa, del islam,del judaísmo, yainismo, mitraísmo, zoroastrismo, maniqueísmo y la Fe bahá'í. A lo largo de su historia, el Oriente Medio ha sido centro de asuntos de importancia mundial en los ámbitos estratégico, económico, político, cultural y religioso. Esta región es la cuna de la civilización, del desarrollo neolítico, de la Edad de los Metales, la agricultura, la domesticación de animales (ganadería) y la escritura. Lahistoria moderna del Oriente Medio comenzó después de la Primera Guerra Mundial, cuando el Imperio otomano, que se había aliado con los vencidos, las Potencias Centrales, fue dividido en muchas naciones independientes. Otros eventos decisivos en esta transformación fueron el establecimiento de Israel en 1948 y el declive de las potencias europeas como Reino Unido y Francia, que fueronparcialmente suplantadas en influencia por la nación en crecimiento: Estados Unidos. En el siglo XX, la considerable reserva de petróleo en la región le confirió una nueva importancia estratégica y económica. La extracción masiva de petróleo comenzó alrededor de 1945, en Arabia Saudita, Irán, Kuwait, Irak, y los Emiratos Árabes Unidos. Las reservas estratégicas de petróleo, especialmente en Arabia Saudita eIrán, son de las mayores del mundo y la OPEP está dominada por los países de Oriente Medio. Durante la Guerra Fría, el Oriente Medio fue escenario de la lucha ideológica entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, que competían por influencia y aliados. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la región ha tenido periodos de relativa paz y tolerancia, interrumpidos conconflictos y guerras como son la Guerra del Golfo, la Guerra de Irak, el Conflicto árabe-israelí.

Con el devenir de los años, en gran parte de los países de medio oriente, se ha presentado una revuelta masiva, teniendo como principales protagonistas a jóvenes q oscilan entre los 25 y 30 años de edad, los cuales buscan salidas inmediatas, que los conduzcan a tener sociedades con una mayorparticipación ciudadana y el otorgamiento de libertades necesarias para poder convivir de una manera adecuada en una población que sobrepasa los 80.000.000 de habitantes; todo lo anterior se reduce a que las personas cansadas de vivir privadas de su libertad y en su afán de contribuir a un mejor país, despliegan voces de protesta, estas enfocadas principalmente a las arbitrariedades tomadas por losgobiernos encargados de llevar las riendas de esas naciones, con antigüedades en los poderes hasta por más de 30 años, considerado esto como una monarquía y poco prospero para un mundo en donde cada día se rompen fronteras y existen puntos de equilibrio que rigen sociedades encaminadas al desarrollo en todos sus campos económicos, productivos, políticos, etc.

Lo que estaba por acontecer, no diotregua y en un día de Diciembre de 2010, se concentra una gran población en una conocida plaza pública, todo fue enlazado vía internet, en donde cientos de cibernautas, cansados de abusos, deciden salir a las calles con el fin de derrocar el gobierno, puntualmente hablando del dictador numero uno Mubarak, quien es punto clave para desatar tan multitudinaria concentración de personas. Estando enel sitio del siniestro, el cual contaba con más de 1.000.000 de integrantes, empezaron a multiplicarse numerosos sucesos lamentables, pues la fuerza pública no tenia sensibilidad para con los protestantes, ya que la orden del dictador fue no dar pie para que se perdiera el poder; pero con el pasar de los días y después de varias enfrentamientos de los protestantes con la fuerza pública y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Neolítica y Los Primeros Imperios Del Medio Oriente
  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS